¿Cómo se clasifican los romances viejos?

Tabla de contenidos

¿Cómo se clasifican los romances viejos?

¿Cómo se clasifican los romances viejos?

Los romances viejos, que pertenecen al Romancero viejo, son los que fueron compuestos entre finales del siglo XIV y las primeras décadas del siglo XVI. Se dividen en dos grandes grupos: 1) romances tradicionales, provenientes de los cantares de gesta, y 2) romances juglarescos, de muy variado origen.

¿Cómo surgen los viejos romances?

El Romancero viejo es aquel que proviene de la descomposición de antiguos cantares de gesta castellanos, de autor anónimo, del cual no se tiene certeza de su origen, pero se suele fechar su composición durante los siglos XIV y XV, aunque su circulación escrita se hizo durante el siglo XVI.

¿Cuál es la estructura de un romance?

Los romances son una combinación métrica originaria de España que consiste en una serie indefinida de versos de ocho sílabas ("octosílabos"), en la cual los pares presentan rima asonante y los impares quedan sueltos.

¿Qué son los romances viejos?

  • Incluso se dice que algunos romances viejos simplemente son trozos de cantares de desta que siguen vigentes en la memoria popular y transmitidos de generación en generación. Y como son de forma oral, estos fragmentos se van transformando con nuevos agregados o suprimiendo cosas, dependiendo de la voluntad de quien llo emite.

¿Qué es el romance de dos formas?

  • En conclusión, podemos hablarte de romance de dos formas diferentes. Y para que te quede más claro, a continuación las desarrollamos. El romance, como te hemos comentado antes, es en realidad un poema. Fue muy característico, y utilizado, en la tradición española, ibérica e hispanoamericana y popular sobre todo en el siglo XV.

¿Qué son los romances nuevos?

  • Los romances nuevos están constituidos por romances escritos por los poetas cultos de los siglos XVI y XVII (Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Quevedo...), que movidos por la belleza de los romances viejos, adoptan tal tipo de estrofa y enriquecen los temas y los recursos formales. No son ni anónimos ni folclóricos.

¿Cuáles son los tipos de romance?

  • Dentro de esta figura literaria, nos podemos encontrar con varios tipos de romance, según la forma en que los cataloguemos. Si es por su cronología, obtenemos dos tipos: Romancero Viejo. Es el más «original» y «tradicional del romance.

Publicaciones relacionadas: