¿Cuándo se da la primera corriente romántica?

Tabla de contenidos

¿Cuándo se da la primera corriente romántica?

¿Cuándo se da la primera corriente romántica?

-La primera corriente romántica (1830-1861): Coincide con los movimientos de liberación nacional y aún con los periodos de anarquía o de búsquedas gubernamentales estables. Se advierten en los autores algunos rasgos de neoclasicismo. Se ejerce la exaltación de la patria, la afirmación de los valores cívicos.

¿Cómo se desarrolla el Romanticismo en España?

Considerando el momento en que se escribieron las grandes obras románticas, suele encerrarse el Romanticismo español en la década 1834 a 1844. Se inicia con La conjuración de Venecia. Drama histórico en cinco actos y en prosa (1834), de Martínez de la Rosa, y acaba con Don Juan Tenorio (1844), de José Zorrilla.

¿Quiénes fueron los autores del Romanticismo en España?

  • Autores del Romanticismo en España. El movimiento caló especialmente en la literatura donde destaca José de Espronceda (1808-1842) y su obra El moro expósito escrita en el exilio. Rosalía de Castro y Bécquer son los exponentes máximos de un movimiento tardío que dio sus mejores frutos en estos poetas.

¿Qué es el romanticismo alemán?

  • El romanticismo es una de las corrientes artísticas más populares dentro de la historia del arte. Este movimiento artístico cuenta con un enfoque clásico, un interés en la austeridad estética y pone énfasis en el individuo. Artículos Relacionados arte El caminante sobre el mar de nubes como ícono del romanticismo alemán

¿Qué fue el romanticismo en el siglo XX?

  • Los artistas enfatizaron que el sentido y las emociones, no simplemente la razón y el orden, eran medios igualmente importantes para comprender y experimentar el mundo. El romanticismo celebró la imaginación y la intuición, estos ideales creativos y subjetivos impulsaron los movimientos de vanguardia hasta el siglo XX.

¿Cuál es la base del Romanticismo?

  • Es la base del Romanticismo, una corriente artística y cultural que, aunque surgida a finales del siglo XVIII, vivió su auge en la primera mitad del XIX, cuando supo imponerse como la nueva expresión del arte entre la clase burguesa de la época. Atrás quedaban la fuerza de la razón, y las teorías de los Ilustrados.

Publicaciones relacionadas: