¿Qué importancia tiene los osteocitos?

Tabla de contenidos

¿Qué importancia tiene los osteocitos?

¿Qué importancia tiene los osteocitos?

Los osteocitos desempeñan un papel destacado en el inicio del remodelado en un lugar dado del esqueleto. Estos y otras células de estirpe osteoblástica producen diversos mediadores que modulan la diferenciación de los precursores osteoclásticos, paso inicial imprescindible para que comience la resorción.

¿Cómo son y qué función cumple la célula ósea?

¿Qué es un hueso? Tejido compacto. El tejido más rígido y externo de los huesos. Tejido poroso.

¿Cómo se activan los osteoclastos?

El desarrollo de los osteoblastos se ve influido por distintos factores que estimulan su formación como la hormona paratiroidea y la vitamina D. Se encargan del mantenimiento, el crecimiento y la reparación del hueso.

¿Qué son los osteocitos?

  • Entre ellos se encuentran factores de transcripción que activan la producción de proteínas como el colágeno tipo I, la osteopontina, la sialoproteína ósea y la oteocalcina. Los osteocitos son células con núcleos aplanados y pocos orgánulos internos.

¿Cuál es el porcentaje de osteocitos en el hueso humano?

  • Estas dan cuenta de más del 90% del contenido celular total en dicho tejido, mientras que los osteoblastos representan cerca del 5% y los osteoclastos están alrededor del 1%. Se dice que en el hueso de un humano adulto hay 10 veces más osteocitos que osteoblastos.

¿Qué sucede cuando se detiene el crecimiento de los osteocitos?

  • Cuando el crecimiento se detiene y se interrumpe la comunicación entre los osteocitos y los osteoblastos activos, se producen señales que inducen el reclutamiento de los osteoblastos hacia la superficie, y es entonces cuando se compromete su destino celular.

¿Cómo se comunican los osteoblastos y los osteocitos?

  • Los osteoblastos y osteocitos se comunican entre sí por proteínas transmembrana o integrinas, que actúan de enlace entre células o entre una célula y la matriz extracelular, permitiendo el paso de mensajeros como calcio, citoquinas o prostaglandinas. En estas células la conexión intercelular es la Conexina 43 (11).

Publicaciones relacionadas: