¿Qué texturas existen en cocina?

Tabla de contenidos

¿Qué texturas existen en cocina?

¿Qué texturas existen en cocina?

Algunos adjetivos que podemos encontrar cuando percibimos un alimento en boca son: duro, blando, resistente, quebradizo, elástico, fibroso, grande, pequeño, astringente, crujiente, ardientes, picante, untuoso, seco, hidratado, pegajoso, crocante…15 nov 2017

¿Cuál es la textura de los alimentos?

La textura de los alimentos se define como las propiedades de un alimento que se detectan al tacto en la boca y con las manos. Usamos muchas palabras para describir la textura de los alimentos—los alimentos pueden ser suaves o duros, blandos o crujientes, lisos o grumosos.

¿Cuál es la textura de los vegetales y frutas?

  • La sensación crujiente –que puede considerarse una característica textural– de algunos vegetales y frutas depende, en gran medida, de la disposición de las células, de la adherencia entre ellas y de su turgencia.

¿Qué es la textura de los alimentos?

  • En los alimentos la palabra textura se utiliza cuando se pretende destacar la sensación que nos produce su estructura o la disposición de sus componentes, y se han hecho algunos intentos para normalizar su medida (norma ISO 5492). La medida de la textura de los alimentos no es una tarea fácil.

¿Qué es la maduración de las frutas?

  • La maduración de las frutas está ligada a complejos procesos de transformación de sus componentes. Las frutas, al ser recolectadas, quedan separadas de su fuente natural de nutrientes, pero sus tejidos todavía respiran y siguen activos. Los azúcares y otros componentes sufren importantes modificaciones, formándose anhídrido carbónico (CO2) y agua.

¿Qué es el carácter crujiente de las frutas y verduras?

  • Con frecuencia se asocia el carácter crujiente y firme de las frutas y verduras con la turgencia de las células, pero la adherencia entre ellas también es responsable de esta apetitosa propiedad. La exótica castaña china de agua –el bulbo de una planta acuática– nos proporciona un buen ejemplo, ya que se mantiene crujiente una vez cocida.

Publicaciones relacionadas: