¿Cuáles son las diferencias entre un contrato y un convenio?

Tabla de contenidos

¿Cuáles son las diferencias entre un contrato y un convenio?

¿Cuáles son las diferencias entre un contrato y un convenio?

El convenio en sentido general es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones. El contrato es el acuerdo de dos o más personas al igual que en el convenio, pero en este caso ese acuerdo de voluntades se da para producir o transferir obligaciones y derechos.

¿Qué es un convenio?

Un convenio es un acuerdo de voluntades, una convención o un contrato. Puede referirse más específicamente a: Un convenio colectivo de trabajo entre los representantes de empleados y empleadores acerca de las condiciones laborales. Un convenio entre el deudor y sus acreedores para evitar o alzar una quiebra.

¿Qué es un contrato por convenio?

DOCUMENTOS DE REFERENCIA Contrato/Convenio: Es el acto mediante el cual dos o más partes, plasman un acuerdo, con el propósito de desarrollar actividades previamente concertadas.

¿Qué significa contrato por convenio?

El Convenio Colectivo es el acuerdo alcanzado entre los representantes de los trabajadores y los representantes de los empresarios para regular los derechos laborales de un determinado sector y durante un determinado periodo de tiempo. ... Además, pueden existir convenios por sectores, por empresas o grupo de empresas.13 oct 2021

¿Qué es un convenio derecho?

Artículo 1792. - Convenio es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones.

¿Qué es un convenio de pago?

Un acuerdo de pago o convenio de pago es un documento mediante el cual acreedor y deudor llegan a un acuerdo para saldar una deuda. ... Siempre y cuando las partes lo firmen y, por tanto, estén conformes el documento correspondiente al acuerdo de pago tiene plena efectividad legal.22 jul 2019

¿Qué prevalece el contrato o el convenio?

Qué prevalece: ¿el contrato o el convenio colectivo? ... Los derechos de ambas partes de una relación laboral se regulan por las leyes, convenios, contrato y costumbre (en ese orden). Por ello, el convenio tendría preferencia por encima del contrato.5 jun 2020

¿Dónde puedo ver el convenio de mi contrato?

Solución 1. En el propio documento del contrato de trabajo tiene que venir una cláusula en la que se indica que el Convenio aplicable al trabajador es el que corresponda según el sector de actividad de que se trate.17 dic 2020

¿Qué son los contratos y los convenios?

  • Los contratos y convenios han sido utilizados desde tiempos del derecho romano, otorgándole a los convenios la categoría de género, porque estos son más amplios, toda vez que, nacen de un acuerdo de voluntades de dos o más personas, con el objeto de crear, transmitir, modificar, o extinguir derechos y obligaciones.

¿Qué es un convenio?

  • Un convenio es un pacto o acuerdo de voluntades entre dos o más partes respecto a determinado tema. Se puede llegar a este acuerdo de manera verbal o escrita sin ser requerido un marco legal. Cuando una persona le hace una propuesta a otra y ésta la acepta voluntariamente, se puede decir que se ha llegado a un convenio entre las partes.

¿Qué es un convenio de Contratación Pública?

  • Esta nota característica del convenio es contraria a uno de los principios definitorios de la contratación pública, la libre concurrencia, que permite, en principio y en mayor o menor medida, a cualquier persona colaborar con la Administración.

¿Qué es un convenio entre dos partes?

  • A diferencia del convenio, el contrato busca crear obligaciones que puedan modificarse, transferirse o extinguirse legalmente. Consentimiento entre dos o más partes involucradas, que debe enmarcarse legalmente para concretarse.

Publicaciones relacionadas: