¿Cuál es la unidad estructural del hueso compacto?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la unidad estructural del hueso compacto?

¿Cuál es la unidad estructural del hueso compacto?

Sistema de Havers es la unidad anatómica y funcional del tejido óseo. ... Constituye el exterior de la masa sólida (un hueso compacto) de los huesos ya maduros. Estas unidades estructurales también se denominan Osteonas.

¿Qué diferencia existe entre un hueso compacto y el hueso esponjoso?

El hueso compacto forma la capa exterior del hueso. El hueso esponjoso se encuentra sobre todo en los extremos de los huesos y contiene médula roja. La médula ósea se encuentra en el centro de la mayoría de los huesos y tiene muchos vasos sanguíneos. Hay dos tipos de médula ósea: roja y amarilla.

¿Cómo se forma el hueso compacto?

  • Como se ve en la imagen de abajo, el hueso compacto forma la corteza o capa externa dura de la mayoría de los huesos del cuerpo. El resto del hueso está formada por esponjoso o hueso esponjoso. El hueso compacto se forma a partir de una serie de osteones, que son unidades circulares de material óseo y vasos sanguíneos.

¿Qué es el hueso?

  • El hueso es un órgano calcificado que forma el esqueleto, esencial en el aparato locomotor del ser humano. Pero en el hueso también tiene lugar la hematopoyesis, el proceso por el que se forman las células sanguíneas y las células del sistema inmune.

¿Por qué los huesos están formados?

  • Los huesos están formados por tejido óseo, un tipo de tejido conjuntivo especializado característico de los animales vertebrados. En cada hueso podemos encontrar dos tipos de tejido óseo, el tejido óseo compacto o denso, muy calcificado y poco vascularizado, y el tejido óseo esponjoso o areolar, menos calcificado y mucho más vascularizado.

¿Cómo se localiza el tejido óseo compacto?

  • En los huesos planos se localiza en el interior y el exterior. En los huesos cortos la localización del tejido óseo compacto es más variable. Las osteonas aparecen altamente empaquetadas, íntimamente unidas unas con otras, lo que, junto a la alta calcificación, hace del tejido óseo compacto un tejido muy duro.

Publicaciones relacionadas: