¿Cómo se origino la sociedad inca?

Tabla de contenidos

¿Cómo se origino la sociedad inca?

¿Cómo se origino la sociedad inca?

La civilización incaica surgió formalmente hacia el siglo XII d. C., con el asentamiento de las familias fundadoras en el valle de Cusco, provenientes de la cultura Tiahuanaco o Tiwanaku bajo asedio de sus enemigos Aymaras. Luego de dos paradas en Huanacancha y Pallata, estos grupos encontraron refugio en Cuzco.

¿Cómo era la organización social del Tahuantinsuyo?

Las clases sociales en el Tahuantinsuyo fueron: Realeza: el Inca (hijo del dios Sol y máxima autoridad) y la panaca real conformada por el Auqui (hijo varón, soltero y heredero del Inca) y la Coya (esposa principal del Inca). Nobleza de sangre y de privilegio: conformada por el resto de la panaca real y los curacas.12 ago 2021

¿Cuáles eran los grupos sociales de los incas?

  • Los Incas tenían una sociedad muy jerarquizada. Existían los siguientes grupos sociales: Gobernante con derecho divino junto con la nobleza constituían el grupo privilegiado, el resto de la población integraba el grupo no privilegiado. Se componía de los familiares del emperador y poseían las mejores tierras.

¿Quiénes eran los pueblos incas?

  • El Pueblo El pueblo inca estaba constituido por una serie de grupos llamados Ayllus de los cuales tenemos a los Hatun Runas que eran los campesinos; los Mitimaes que eran los súbditos trasladados por los incas dentro del imperio; y finalmente, los yanaconas que eran los servidores de la élite.

¿Cuál era la jerarquía de los incas?

  • Antes de su periodo de expansión y apogeo la organización social inca fue bastante simple, la jerarquía más alta estaba conformada por las 16 panacas y entre ellas se elegían a los gobernantes cusqueños, donde los ayllus de los incas más recientes tenían más prestigio que los ayllus de los incas más antiguos.

¿Cuál es la estructura piramidal de la sociedad inca?

  • Se ha hablado de una estructura piramidal de la sociedad inca, cuya cúspide estaba representada por el Sapa Inca, el soberano, y la Coya, su esposa legítima, y cuya base englobaba la masa campesina mientras los estratos superiores encuadraban a las elites o nobleza de diferentes categorías.

Publicaciones relacionadas: