¿Cómo se formó el actual territorio argentino?

Tabla de contenidos

¿Cómo se formó el actual territorio argentino?

¿Cómo se formó el actual territorio argentino?

En 1776 la corona española creó el Virreinato del Río de la Plata, entidad aglutinadora de territorios a partir de la cual, con la Revolución de Mayo de 1810, comenzaría un proceso gradual de formación de varios Estados autónomos —llamados provincias— o independientes, entre ellos el que llevó el nombre de Provincias ...

¿Cómo está dividida política y administrativamente el territorio argentino?

Las divisiones provinciales son las de primer orden: el territorio está dividido en 23 provincias y una ciudad autónoma. Por eso el mapa político argentino está dividido en 24 jurisdicciones, con autonomía política.

¿Cuál es la superficie de la Argentina?

  • La superficie de Argentina son casi cuatro millones de kilómetros cuadrados. En específico, con 3.7 millones de km². Una gran porción de este territorio corresponde al continente americano, otra parte se encuentra en el continente antártico y el restante a las islas australes.

¿Cuáles son los territorios argentinos?

  • De los 3.761.274 km² de territorio argentino, 2.791.810 km² corresponden al Continente Americano, incluyendo a las Islas Malvinas, que ocupan 11.410 km².

¿Cuál es la superficie continental de la Argentina?

  • Según el Instituto Geográfico Nacional de la República Argentina,​ la superficie continental americana es de 2 791 810 km². De aquí se desprenden: 2 780 400 km² correspondientes a la Capital Federal (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y 23 provincias argentinas. El resto está constituido por los 11 410 km² de las islas Malvinas.

¿Cuáles son los puntos extremos del territorio argentino?

  • Los puntos extremos del territorio Argentino, en la parte continental americana emergida: El punto extremo norte se encuentra en la provincia de Jujuy en la confluencia de los ríos Grande de San Juan y Mojinete. El punto extremo del límite este se encuentra en Misiones en la localidad de Bernardo de Irigoyen.

Publicaciones relacionadas: