¿Cuáles son las reglas para el uso del punto y ejemplos?

Tabla de contenidos

¿Cuáles son las reglas para el uso del punto y ejemplos?

¿Cuáles son las reglas para el uso del punto y ejemplos?

Uso del punto Existen tres clases de puntos: el punto y seguido, el punto y aparte, y el punto final. El punto y seguido: separa enunciados que integran un párrafo, después del punto y seguido se sigue escribiendo en el mismo renglón, si el punto está al final del renglón se empieza en el siguiente sin dejar sangría.

¿Qué es el uso del punto con ejemplos?

Es el punto que se utiliza para separar enunciados dentro de un mismo párrafo. Por ejemplo: Una historia, cualquiera, se desvanece, pero la vida que ha sido rozada por esa historia queda por toda la eternidad. El recuerdo se borra, pero queda otra cosa en su lugar.

¿Cuáles son las reglas del uso del punto y coma?

  • Otras reglas del uso del punto y coma. ▸ Separa los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas: Ejemplo: Cada uno de los grupos preparará un taller: el primer grupo, el taller de cerámica; el segundo, el taller de telares; el tercero, el taller de costura. ▸ Separa proposiciones yuxtapuestas:

¿Qué tiene que ver con la coma?

  • La coma casi siempre conlleva un ligerísimo cambio de entonación, un rápido respiro, mientras que el punto y coma nos da un parón reflexivo, una pausa elegante, propia y específica, algo menor que la del punto pero mayor que la de la coma, y nos facilita una presentación más vistosa de cada elemento enunciado.

¿Cómo se puede poner la coma antes de la conjunción?

  • La regla se aplica aun cuando hubiera una conjunción (y, e, o, u, ni) delante de la última frase. Al apuntar el alba cantan las aves, y el campo se alegra. Si no se pusiera la coma, en una primera lectura se leería “al apuntar el alba, cantan las aves y el campo...”. Es decir, puede ponerse coma antes de la conjunción:

¿Cuál es la regla correcta para poner un signo?

  • Una de las cosas que a veces genera dudas, es cuándo poner uno u otro signo. En principio, no hay reglas exactas, debe usarse la lógica. Emplearemos la coma, el punto o el punto y coma, en función de si es una pausa corta o una pausa larga.

Publicaciones relacionadas: