¿Cómo se lee la escala de los mapas?

Tabla de contenidos

¿Cómo se lee la escala de los mapas?

¿Cómo se lee la escala de los mapas?

Normalmente se expresa en relación con la unidad, así una escala 1:50.000 (también puede expresarse 1/50.000) significa que cada unidad del mapa corresponde en la realidad a 50.000. Si la unidad es 1 cm, quiere decir que ese centímetro del mapa equivale a 50.000 en la realidad. Dicho de otro modo: 1 cm./50.000 cm.21 jun 2011

¿Qué es un mapa a pequeña escala?

  • A partir de esa cifra, podemos hablar de mapas a pequeña escala. Éstos se emplean para plasmar continentes, hemisferios, planisferios, etc, es decir, grandes áreas de la superficie de la tierra.

¿Cuál es el valor de la escala en el mapa?

  • La escala (m) vendrá corregida por un factor de escala, cuyo valor corresponde a la deformación lineal en dicha dirección. Por tanto, hay que recordar que la escala no se mantiene en todo el mapa, solo en las proximidades de las líneas automecoicas.

¿Cómo calcular la escala de un mapa?

  • Pasos para calcular la escala de un mapa La fórmula para realizar este cálculo es 1/U = d/D. Busca en el mapa dos puntos, no importa cuáles, por ejemplo dos capitales de países. Averigua la distancia real que hay entre esas dos ciudades, distancia en línea recta.

¿Qué es la escala gráfica del mapa?

  • Para evitar los problemas de cambio de escala que plantean las ampliaciones y reducciones de los mapas y para realizar medidas directas sobre los mimos, se suele representar la escala del mapa mediante la escala gráfica, que es un segmento dividido en unidades de medida del terreno real.

Publicaciones relacionadas: