¿Qué tipo de obra es el Lazarillo?

Tabla de contenidos

¿Qué tipo de obra es el Lazarillo?

¿Qué tipo de obra es el Lazarillo?

Novela novela picaresca El Lazarillo de Tormes/Géneros

¿Qué edad tenía el Lazarillo de Tormes?

Lázaro tenía ocho años. Su madre se marchó a la ciudad (Salamanca), se puso a trabajar como criada y conoció a un hombre moreno que cuidaba a las bestias.

¿Qué es el Lazarillo de Tormes?

  • Durante siglos se ha considerado a El Lazarillo de Tormes como una obra anónima. Siendo una novela tan moderna y adelantada a su tiempo, que sirvió incluso de inspiración al propio Miguel de Cervantes, resultaba llamativo que, por más que se investigara, nadie hubiese sido capaz en décadas de dar con un nombre.

¿Quién es Lázaro de Tormes?

  • En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su boda, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca

¿Quién es el autor de la novela del Lazarillo?

  • Sin embargo, la paleógrafa Mercedes Agulló, en su libro A vueltas con el autor del Lazarillo, dio con un nombre en 2010. Al parecer, según sus investigaciones, la novela sería obra de Don Diego Hurtado de Mendoza. Así se desprendía de unos documentos que obraban en manos de López de Velasco, encargado del testamento del escritor andaluz.

¿Quién es el niño Lázaro?

  • El niño Lázaro nace en el seno de una mísera familia y su madre, viendo que no puede mantenerlo, decide “dárselo a un ciego” como guía. El ciego (astuto y tacaño) será el primero de los amos del niño y también el que “le abrirá los ojos” y le enseñará a buscarse la vida con astucias y trampas que lo irán formando como hombre.

Publicaciones relacionadas: