¿Qué es escala nominal y ordinal?

Tabla de contenidos

¿Qué es escala nominal y ordinal?

¿Qué es escala nominal y ordinal?

En la escala nominal las variables se diferencian por sus nombres. ... Se utilizan variables como; género, etnia, raza, edad, etc. En la escala ordinal, el orden de las variables es crítico. La diferencia entre estas variables no está establecida y no es en realidad un aspecto integral de esta escala de medición.

¿Qué tipo de escala es el sexo?

Ejm.: son variables nominales el “Sexo” (clasificamos a la población según si es hombre o mujer), el “País de nacimiento” (España/Francia/…), el “Estado civil”, la “Ocupación”, la “Confesión religiosa”…

¿Cuál es la escala nominal y ordinal?

En la escala nominal las variables se diferencian por sus nombres. Estas variables no tienen orden ni jerarquía asociada a ellas. ... En la escala ordinal, el orden de las variables es crítico. La diferencia entre estas variables no está establecida y no es en realidad un aspecto integral de esta escala de medición.

¿Cuál es el significado de las escalas ordinales?

  • Solo las relaciones “mayor que”, “menor que” e “igual a” tienen significado en una escala de medición ordinal. Desde el punto de vista matemático, y al igual que las escalas nominales, las escalas ordinales solo admiten el cálculo de proporciones, porcentajes y razones.

¿Qué es una escala de medición ordinal?

  • La escala de medición ordinal es la segunda de las 4 escalas de medición. Los datos ordinales son básicamente datos estadísticos que tienen la misma naturalidad pero existe una diferencia entre ellos que es desconocida. Estos datos pueden ser agrupados o clasificados. Por ejemplo, una escala ordinal puede responder preguntas como:

¿Qué es el orden de las variables en la escala ordinal?

  • En la escala ordinal, el orden de las variables es crítico. La diferencia entre estas variables no está establecida y no es en realidad un aspecto integral de esta escala de medición. Las variables se identifican y describen junto con la asignación de un valor para cada una de estas variables identificadas.

¿Cuál es la diferencia entre la escala nominal y la ordinal?

  • La diferencia fundamental entre una escala nominal y la ordinal estriba en que ésta incorpora la relación de “mayor que” (>) o “menor que” (<) a la de equivalencia (=). Cualquier transformación que no altere el orden de las clases es permisible.

Publicaciones relacionadas: