¿Qué legado dejaron los sofistas?

Tabla de contenidos

¿Qué legado dejaron los sofistas?

¿Qué legado dejaron los sofistas?

Es indudable reconocer que los sofistas realizaron grandes aportes a la filosofia occidentai, su vigencia la encontramos en el campo de la epistemologia, la comunicación, la sociologia, en la pedagogia, además, también su pensamiento es vigente en la fisica refiriéndose a la formación del universo y los átomos.

¿Cómo define Aristoteles a los sofistas?

De Aristóteles provendrá también el sentido peyorativo: sofista es quien utiliza del sofisma para razonar. Los más destacados miembros de la sofística fueron: Protágoras, Gorgias, Hipias, Pródico, Trasímaco, Critias y Calicles.

¿Cuáles son los aportes de los protagoras?

Protágoras fue un ferviente defensor del relativismo del conocimiento y de los valores, negó que existieran valores y verdades universales para todos los hombres. Exponía que no existían verdades objetivas, absolutas y universales, sino que las cosas son tal y como son percibidas por cada uno de nosotros.

¿Qué es la escuela sofista?

  • La escuela sofista. Sofista es un termino derivado de sophia ("sabiduría"), y designa por tanto al ingenioso y al gobernante práctico, a los poetas y a los educadores. Sin embargo, al transcurrir el tiempo va adquiriendo un tinte despectivo, y ya en Píndaro denota al charlatán.

¿Cuál es el aporte de los sofistas a la educación?

  • A continuación se presenta un resumen con los aportes más relevantes del artículo: “El Pensamiento Educativo de los Sofista”. El artículo tiene como fin el evidenciar el aporte a la educación como disciplina por parte de los sofistas. Uno de los aportes de la pedagogía de los sofistas es la importancia de la retórica.

¿Cuál es el aporte más relevante de los sofistas?

  • Es uno de los aportes más relevantes de los sofistas, permitieron que la educación en vez de reproducirse, se diera de manera consciente. “En el estudio de la educación, los sofistas merecen un lugar especial. Se puede afirmar que son los creadores de la pedagogía como práctica o acción deliberada y consciente”. (p.

¿Por qué los jóvenes recibían las enseñanzas sofistas?

  • Los jóvenes recibían con entusiasmo las enseñanzas sofistas pero los mayores tradicionalistas temían por la formación de sus descendientes. El sofismo sirvió de transición a la fase de la filosofía de Platón y Aristóteles que siempre los consideraron en forma peyorativa.

Publicaciones relacionadas: