¿Qué enfermedades le da a la papa?

¿Qué enfermedades le da a la papa?

¿Qué enfermedades le da a la papa?

  • 2.1. Gorgojo de los andes. ...
  • 2.2 La polilla de la papa. ...
  • 2.3 Pulguilla saltona, piqui piqui o Epitrix. ...
  • 3.1 La Rancha. ...
  • 3.2 La roña. ...
  • 2.3 Tizón temprano de la papa, Mancha negra, Rancha negra. ...
  • 4.1 Pierna negra o pudrición blanda.

¿Cómo saber si la papa tiene hongos?

Los síntomas iniciales son pequeños puntos circulares de color castaño claro, con márgenes indefinidos, que se agrandan hasta cubrir gran parte del tubérculo. Las áreas afectadas presentan un color plateado brillante, de ahí el nombre de la enfermedad, especialmente cuando el tubérculo está húmedo.

¿Qué pasa si la papa está negra por dentro?

El corazón negro se produce como consecuencia de la asfixia de los tejidos, en general, de los tubérculos. Podemos señalar como causas: Exceso de humedad, tanto en el campo por encharcamiento/ como en los almacenes si la patata entra mojada a los mismos. ...29 ene 2013

¿Qué importancia tiene la detección de los principales virus que afectan el cultivo de la papa?

Las enfermedades virales disminuyen el vigor y el rendimiento de las plantas y reducen las posibilidades de usar tubérculos como semilla. El objetivo de este trabajo fue detectar mediante la técnica DAS-ELISA, los virus asociados a clones y variedades de papa, en el control de calidad en semilla básica.

¿Qué tipo de insectos plagas y microorganismos atacan a la papa?

Entre los principales insectos vectores de virus de la papa se encuentran los áfidos o pulgones y en algunas ocasiones la mosca blanca, la chicharrita Paratrioza y los Thrips.

¿Cómo se llama el hongo de la papa?

El tizón tardío es causado por el hongo Phytophthora infestans (Foto 1). Es la enfermedad más seria que afecta el cultivo de la papa en el mundo. Esta enfermedad se dispersa rápidamente y puede abarcar grandes superficies cuando las condiciones climáticas son favorables.

¿Qué significa que la papa está roja por dentro?

Reconócela: su pulpa tiene una aureola roja (indica alto contenido de antioxidantes). Forma de tubérculo redondeado. ... Consúmela por: su buen contenido de vitamina C y de hierro y capacidad antioxidante.14 sept 2015

¿Qué pasa si la papa se oxida?

Las papas se vuelven marrones o rosa cuando se expone al aire, aunque esa oxidación no es perjudicial y no cambia el sabor o la textura de las patatas.29 oct 2020

¿Qué es lo negro de las papas?

Cuando la deficiencia de oxígeno es extrema, la decoloración puede abarcar íntegramente el tubérculo. La zona comprometida tiene generalmente los márgenes bien definidos, sin embargo, la coloración negra puede difundirse hacia el tejido más o menos sano.29 dic 2015

¿Qué son las enfermedades virales de la papa?

  • Las enfermedades virales de la papa (patata) son un conjunto de enfermedades causadas por distintos tipos de virus que afectan a los cultivos de esta hortaliza en todo el mundo y que, si bien no afectan la salud humana o animal ya que se trata de virus que solo infectan a los vegetales, son una fuente de grandes pérdidas económicas anualmente.

¿Qué es un síntoma de hojas de papa afectadas?

  • Diferentes virus causan un mismo síntoma en las hojas de las plantas de papa afectadas, el cual se denomina "hoja de aucuba". Este síntoma consiste en la presencia de manchas de color amarillo brillante, de distinto tamaño, que pueden presentarse con un amarillamiento alrededor de las nervaduras.

¿Cuál es la historia de la papa?

  • • Historia de la Papa. Por Matilde Marichal. La papa o patata pertenece a la misma familia de plantas que el tabaco y el tomate y es oriunda de los Andes chilenos y peruanos. Se cultivó hace unos 4,000 años en áreas montañosas, donde a una altura de más de 14,000 pies no crecía el maíz, y fue el alimento principal de los incas.

¿Qué son los síntomas del mosaico en la hoja de papa?

  • Los síntomas del mosaico en la hoja de papa pueden ser causados por diferentes virus individualmente o en combinación. Algunos de ellos son el virus X de la papa ( PVX ), el virus S de la papa ( PVS) y el virus M de la papa ( PVM ), como así también PVY y PVA .

Publicaciones relacionadas: