¿Dónde se habla la lengua teotihuacana?

Tabla de contenidos

¿Dónde se habla la lengua teotihuacana?

¿Dónde se habla la lengua teotihuacana?

Son varios los científicos que han propuesto que la lengua teotihuacana era definitivamente multiétnica, considerando que la ciudad estaba ocupada por diferentes grupos etnolingüísticos, los cuales procedían de Oaxaca, las costas del Golfo de México, el territorio bajo de los mayas y Michoacán.

¿Dónde se localiza la cultura teotihuacana?

El valle de Teotihuacán está situado a 45 km, hacia el noroeste de la ciudad de México y a 119 km, de la ciudad de Toluca, dentro del contexto regional, Teotihuacán pertenece a la Región Económica II Zumpango la cual tiene bajo su jurisdicción a 31 municipios de la entidad.

¿Dónde se estableció la cultura teotihuacana?

El valle de Teotihuacán, situado entre los de México y Puebla, en pleno corazón del Altiplano mexicano, fue el lugar donde surgió la primera gran ciudad de América.

¿Cuáles eran las actividades culturales de los teotihuacanos?

El arte de elaborar vasijas de barro cocido, es decir, la alfarería, fue un recurso muy utilizado en Teotihuacán. ​ A través del estudio de las diferentes piezas se han podido distinguir los distintos periodos de desarrollo cultural por los que pasó esta civilización.

¿Cuál es el clima de la cultura teotihuacana?

Clima, flora y fauna de Teotihuacán El clima que predomina en la región es templado semiseco, con lluvias en verano. Su temperatura media anual oscila entre los 15.4 C, siendo Mayo el mes más cálido con una temperatura máxima de 33.1 grados centígrados. Julio es el mes más lluvioso.

¿Cuáles son las representaciones de la cultura teotihuacana?

  • Se identificaron 42 figuras de color rojo, algunas muy desdibujadas, cuya realización ha sido tentativamente fechada entre los años 300 y 450 d.C. La mayoría de las representaciones tienen réplicas en otras muestras de la expresión artística teotihuacana, descartando se tratara de una intrusión de una escritura ajena a la cultura teotihuacana.

¿Cuál es el origen de Teotihuacan?

  • Esta interacción cultural ha dificultado la interpretación de los signos de origen teotihuacanano. Las ideas que predominan en la actualidad, indican que al igual que sus contemporáneos de Mesoamérica, Teotihuacan también contaba con una forma de escritura altamente desarrollada.

¿Cómo se escribieron los libros de Teotihuacan?

  • Teotihuacan tuvo un sistema de escritura jeroglífica muy desarrollado. Es muy probable que la mayoría de esos textos se escribieran en libros de piel de venado o sobre papel, materiales que desaparecieron hace mucho.

¿Cuál es el estilo de Teotihuacan?

  • En este periodo, el estilo de Teotihuacan en el arte, la cerámica y la arquitectura puede encontrarse en gran parte de Mesoamérica. Se han localizado figurillas con atuendos teotihuacanos en monumentos zapotecos y mayas, lo cual indica una amplia relación política y cultural entre estos pueblos.

Publicaciones relacionadas: