¿Qué es una escala logarítmica?

Tabla de contenidos

¿Qué es una escala logarítmica?

¿Qué es una escala logarítmica?

Una escala logarítmica es una escala de medida que utiliza el logaritmo de una cantidad física en lugar de la propia cantidad. Un ejemplo sencillo de escala logarítmica muestra divisiones igualmente espaciadas en el eje vertical de un gráfico marcadas con 1, 10, 100, 1000, …, en vez de 0, 1, 2, 3, …

¿Cómo calcular el pH con logaritmos?

La escala de pH se calcula por medio de un logaritmo negativo. Un logaritmo negativo indica simplemente cuántas veces se debe dividir un número. La ecuación del pH se puede escribir de la siguiente manera: pH = -log[H3O+]. A veces, la ecuación se escribe así: pH = -log[H+].

¿Por qué el pH es un logaritmo negativo?

La formula matemática para calcular el pH es el logaritmo negativo en base 10 de la actividad de los iones hidrógeno. pH = –log[aH+] Es decir, será mas ácido cuantos más actividad de «cachitos con cargas positivas» de Hidrógeno exista en la disolución. Cuando haya menos actividad la muestra, será alcalina.

¿Qué es escala lineal y logarítmica?

¿Cuál es la diferencia clave entre escalas? El gráfico lineal muestra por igual variaciones de precio iguales. ... En cambio, el gráfico logarítmico tiene un enfoque distinto: Busca mantener constantes las proporciones, no los números brutos.

¿Cuál es la escala de pH en la escala?

  • Recordemos que la escala de pH va del 0 al 14; si el resultado de la medición arrojó un número mayor que 7 se dice que es una sustancia básica. Si es menor que 7 se dice que es ácida. Al tratarse de un logaritmo base 10, cuando una solución se vuelve diez veces más ácida, el pH disminuirá en una unidad en la escala.

¿Cuál es el pH de las alcalinas?

  • Ácidos: tiene un valor en la escala menor que 7. Estas sustancias reaccionan con las alcalinas y tienen un sabor agrio o ácido, como el vinagre. Mezclado con metales forman sal e hidrógeno, y el contacto con la piel puede producir quemaduras o irritación. Alcalinas: el resultado de su pH es mayor que 7.

¿Cómo determinar el pH en un medio?

  • Una manera sencilla de determinar el pH en un medio es la utilización de indicadores, como sustancias químicas que hacen cambiar de color a las disoluciones en función a su carácter ácido o básico, pero el método más simple y económico es sin duda el papel tornasol, aunque también es algo menos exacto que otros métodos.

¿Cuál es la progresión aritmética del pH?

  • En otras palabras, mientras el pH varía en progresión aritmética, la [H +] lo hace en progresión geométrica. Se distinguen tres tipos de disoluciones en función del pH (Tabla superior):

Publicaciones relacionadas: