¿Cuál es la relacion entre el cristianismo y la filosofia medieval?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la relacion entre el cristianismo y la filosofia medieval?

¿Cuál es la relacion entre el cristianismo y la filosofia medieval?

La filosofía medieval cristiana1 fue utilizada para explicar y defender las realidades afirmadas por el cristianismo, pero también para fomentar un correcto entendimiento de las mismas. ... El caso paradigmático de este modelo de escritor cristiano fue San Agustín.27 oct 2017

¿Quién fue uno de los primeros filosofos cristianos?

Justino de Roma es el primer escritor cristiano que ha sostenido el vínculo inseparable entre la fe y la razón. En este sentido ha afirmado la naturaleza universal y única del pensamiento cristiano y le corresponde el título legítimo de primer filósofo católico.

¿Cuál es la razón de Agustín?

  • Para Agustín no existe una distinción precisa entre fe y razón, toda vez que existe una sola verdad que nos es revelada por la religión cristiana. La razón solo es útil para conocer mejor esa verdad y penetrar en ella, pero Agustín siempre subraya que sin la creencia en los dogmas de la fe no podríamos adquirir verdadera sabiduría.

¿Cuál es la postura de San Agustín?

  • La postura de San Agustín es conciliadora: la fe es suficiente, pero acompañada de razón parece más satisfactoria, más placentera. Como él mismo afirma en otra parte, la fe conoce inmediatamente la verdad, pero la filosofía proporciona la felicidad de entender lo que gracias a la fe ya se sabía.

¿Cuál es la razón de la fe?

  • Agustín escuchó a la fe, pero no exaltó menos a la razón: "cree para que entiendas, y entiende para que creas", la razón es importante porque es quien demuestra "a quién hay que creer". Por lo tanto, "también la fe tiene sus ojos propios, con los cuales ve de alguna manera que es verdadero lo que todavía no ve".

¿Quién se esfuerza con la fe sin la razón?

  • Esto nos pasa en nuestro mundo, hay quien se esfuerza con la fe sin la razón y se cansa. Por ejemplo, en el campo de la moral no consigue superar con voluntad ciertas luchas, y le pasa como al zorro de la fábula con las uvas después de mucho saltar: "¡bah, están verdes!", y abandona la lucha con cierto resentimiento.

Publicaciones relacionadas: