¿Cuál es la educación de la cultura mexica?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la educación de la cultura mexica?

¿Cuál es la educación de la cultura mexica?

La educación entre los mexicas ocupaba un papel preponderante, tanto así que los docentes acudían a las casas de los niños y jóvenes para invitarlos a ser parte del Calmécac o del Telpochcalli, según su estrato social. ... Los Telpochcalli estaban distribuidos en distintos barrios de la ciudad.14 may 2014

¿Cómo era la educación de los niños mexicas?

La educación entre los mexicas era especialmente severa. No sólo en las escuelas se imponía una estricta disciplina y se daban duros castigos, lo mismo ocurría en casa. El Códice Mendoza contiene una elocuente descripción de esos castigos, incluso con indicaciones de la edad que tenía quien lo mereciera.

¿Cómo era la educación que se Impartia entre los mexicas?

Parte de esta educación involucraba aprender una colección de discursos, llamada huehuetlahtolli («palabras de los ancianos»), que representaban los ideales tenochcas. En el telpochcalli cabe mencionar que también se impartía educación a las mujeres, pero se centraba principalmente en rituales religiosos.

¿Dónde iniciaba la educación mexica?

Entre los antiguos mexicas la educación iniciaba con las tareas domésticas. ... Al parecer existían varios planteles de la Casa de la Juventud distribuidos entre los diferentes barrios de Tenochtitlán, siendo cada uno de ellos gobernado por un “director” llamado telpochtlatoh en el caso de la educación para los varones.5 feb 2020

¿Cómo educaban a los niños los mexicas?

El calmécac estaba muy lejos de ser un lugar de descanso. Aquí se educaba y entrenaba a los futuros sacerdotes, maestros, jueces, guerreros de élite y gobernantes. Recibían lecciones de historia, astronomía, medicina, música, religión, filosofía, economía, lecciones de higiene y valores morales, entre otros.15 may 2018

¿Cuál era el papel de los mexicas en la educación?

  • La educación entre los mexicas ocupaba un papel preponderante, tanto así que los docentes acudían a las casas de los niños y jóvenes para invitarlos a ser parte del Calmécac o del Telpochcalli, según su estrato social.

¿Qué eran las escuelas mexicas?

  • A las mujeres se les enseñaba costura y el arte de los alimentos. Entre los mexicas las escuelas eran fundamentalmente especies de templos, instituciones de carácter religioso que concentraban a los niños y jóvenes para el servicio, a las que los menores iban a trabajar y además a educarse.

¿Qué significaba la educación en la nación mexica?

  • Para la nación mexica, la educación representaba un aspecto fundamental para el desarrollo de cualquier estrato social. Aunque, para los herederos del poder, la responsabilidad era mayor, ya que ellos serían quienes iban a regir el destino de la sociedad.

¿Cuál es la preocupación de la educación?

  • Ilustración de Pierre Joubert. Para la mayoría de las sociedades, tanto modernas y antiguas, la educación ha sido un tema de preocupación constante, principalmente porque los presupuestos y los recursos pocas veces son suficientes para hacerla accesible a toda la población manteniendo su calidad.

Publicaciones relacionadas: