¿Qué pasa legalmente si aborto?

Tabla de contenidos

¿Qué pasa legalmente si aborto?

¿Qué pasa legalmente si aborto?

La mujer que causa su aborto, o consiente que otro le practique, será reprimida con pena privativa de libertad no mayor de dos años o con prestación de servicio comunitario de 52 a 104 jornadas.

¿Qué código penaliza el aborto?

Por eso mismo, cuando la mujer se provoca el aborto o consiente que otro se lo practique será sancionada penalmente (artículo 114 CP). En nuestro sistema punitivo se hace una distinción entre el aborto consentido y el aborto sin consentimiento. Así, tenemos el artículo 115 CP que sanciona el aborto consentido.

¿Qué bien juridico protege el delito de aborto?

El bien jurídico protegido comprenle: La persona por nacer. La mujer embarazada. Esto significa que lo que se protege es realmente una vida huma- na con derechos.

¿Qué dice el Código Civil peruano sobre el aborto?

Artículo 115. - El que causa el aborto con el consentimiento de la gestante, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años. Si sobreviene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado, la pena será no menor de dos ni mayor de cinco años.

¿Cuál es el objeto material del delito de aborto?

— En el delito de aborto, la conducta constitutiva del delito debe recaer sobre un producto de la concepción vivo (embrión o feto). Este es, pues, el objeto material del delito.

¿Dónde es legal el aborto 2021?

En México, la legalización varía por entidad federativa. Sin embargo, a partir de septiembre de 2021, el aborto esta despenalizado totalmente a nivel federal, facilitando así el acceso a abortos legales, seguros y gratis; aunque aún se debe cambiar las leyes locales.

¿Qué es el aborto en Mexico?

  • En México, el aborto se regula a nivel local y es considerado un delito con excluyentes de responsabilidad penal o causales de no punibilidad. Es decir, hay circunstancias bajo las cuales no se castiga y otras por las cuales no se considera como un delito.

¿Cuál es el código penal sobre el aborto?

  • ARTÍCULOS DEL CÓDIGO PENAL SOBRE EL ABORTO 1. CÓDIGO PENAL . Artículo 144 .- El que produzca el aborto de una mujer, sin su consentimiento, será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años e inhabilitación especial para ejercer cualquier profesión sanitaria, o para prestar

¿Por qué el aborto es un derecho humano?

  • “Los derechos humanos deben atenderse de forma integral, no en pedacitos, el aborto es un derecho humano”. Es evidente que se vive una “violencia institucional” con esas leyes que castigan y restringen, dañan, lastiman, laceran o menoscaban los derechos por el hecho de ser mujeres”, dijo.

¿Por qué se castigan las mujeres por tener un aborto?

  • La activista destacó que las normas que castigan a las mujeres por tener un aborto se contraponen con el artículo 1 constitucional, que consagra el respeto a los derechos humanos. “Los derechos humanos deben atenderse de forma integral, no en pedacitos, el aborto es un derecho humano”.

Publicaciones relacionadas: