¿Qué es el Antropoceno y cuando inicio?

Tabla de contenidos

¿Qué es el Antropoceno y cuando inicio?

¿Qué es el Antropoceno y cuando inicio?

En términos generales se admite que fue la Revolución Industrial el evento que marcó el inicio del Antropoceno. Sin embargo, algunos autores sugieren que se pueden trazar los orígenes a 8,000 años atrás con factores como la deforestación; o bien a 5,000 años con los cambios originados con la agricultura.

¿Cómo se ubican estos tres periodos en la actualidad?

  • Si esto fuera así, bastarían para estipular como eras a tomar en cuenta, de cara a ubicar lo actual tres simples periodos: el antiguo, el medieval y el moderno, y, dentro de este, la fase contemporánea de lo que actualmente existe no dejaría de ser la fase postrera, pero no necesariamente la última, aunque incluida en ella, de la modernidad.

¿Cuáles son los límites entre la era contemporánea y la Ilustración?

  • Así, los límites entre la era contemporánea, la moderna y todo ese periodo de tiempo que se inscribe entre el final de la Edad Media y la Ilustración, que incluye, entre otros cambios bastante serios el llamado Renacimiento, son límites muy difusos en tanto unos implican explicativamente a otros.

¿Quién cree que estamos viviendo en la era de la aldea global?

  • Quienes creen que estamos viviendo en la era de la Aldea Global (el máximo representante de la etiqueta es Marshall McLuhan) consideran que no es que esté ocurriendo la muerte drástica de los relatos, o que el mundo esté a punto de globalizarse gracias a la influencia de los vínculos comunicativos.

¿Es la Edad Contemporánea que sigue a la Edad Moderna?

  • Se dice que vivimos en la edad contemporánea que sería la edad que sigue consecutivamente a la edad moderna, es decir, una edad que no es la moderna, pero que sigue inmediatamente a esta.

Publicaciones relacionadas: