¿Qué es el delito por receptación?

Tabla de contenidos

¿Qué es el delito por receptación?

¿Qué es el delito por receptación?

El delito de receptación se da cuando una persona ayuda o encubre a los responsables de un delito para aprovechar, adquirir o esconder los efectos del hecho delictivo precedente.23 de ago de 2564 BE

¿Quién Cómete el delito de receptación?

a) Se sanciona, como autor del delito de receptación, al que reciba o tenga en su poder, a cualquier título, o compre, o venda, o enajene o comercialice, especies hurtadas o robadas, aun cuando ya hubiere dispuesto de ellas, conociendo su origen o no pudiendo menos de conocerlo.

¿Cuántos años son por homicidio frustrado?

Código PenalProyecto de Ley
Homicidio Simple5 años y 1 día a 15 años.10 años y 1 día a 15 años.
Homicidio Calificado10 años y un día a 20 años (incluye hipótesis de presidio perpetuo)

¿Qué es la receptación en México?

Desde el punto de vista jurídico, receptar es aprovecharse de los bienes materiales de un delito cometido por otra persona. De esta forma, el fundamento de la penalización de esta conducta es que se ayuda a perpetuar otro ilícito, dificultando la recuperación del bien robado y estimulando la comisión de nuevos delitos.

¿Qué es homicidio simple frustrado?

Si la imputada sabía que los disparos realizados podían causar la muerte de la víctima que finalmente sobrevivió al ataque, entonces ella cometió un delito frustrado de homicidio.

¿Cuántos años te pueden caer por asesinato?

El homicidio doloso se encuentra tipificado en el artículo 138 CP: "El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años". El dolo cuya concreción debe entenderse exigido para poder aplicar esta figura puede ser tanto directo como eventual.

¿Cuál es la pena por el delito de receptación?

  • Las penas por el delito de receptación parten de la modalidad básica y se consideran distintos agravantes. Modalidad básica: seis meses a dos años de prisión. Finalidad de traficar con los bienes robados: agrava la pena en su mitad superior. Si se realiza en un local comercial o industrial: agrava con multa de doce a veinticuatro meses.

¿Qué es la receptación?

  • La receptación consiste en ocultar a personas o a cosas, sabiendo que se ha cometido un delito de los recogidos en el Título XIII del Código Penal, y con dos finalidades: por un lado, el enriquecimiento propio; por otro lado, que los responsables del delito se puedan beneficiar de sus efectos.

¿Quién se ha beneficiado de la receptación?

  • Previamente se ha tenido que haber cometido un delito contra el patrimonio o el orden socioeconómico. La persona que se beneficia de la receptación es un tercero que no hubiera intervenido en la comisión de ese delito previo, ni como autor ni como cómplice.

¿Cuáles son los requisitos de la receptación?

  • En ambos casos uno de los requisitos es el conocimiento de la procedencia ilícita de los bienes. Están penados con la cárcel. La receptación debe ser un delito contra el patrimonio o el orden socioeconómico, mientras que el blanqueo de capitales puede tener su origen en cualquier otro delito.

Publicaciones relacionadas: