¿Cuál es la pena por desobediencia ala autoridad?

¿Cuál es la pena por desobediencia ala autoridad?

¿Cuál es la pena por desobediencia ala autoridad?

Art. 237: “Será reprimido con prisión de un mes a un año, el que empleare intimidación o fuerza contra un funcionario público o contra la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de un deber legal, para exigirle la ejecución u omisión de un acto propio de sus funciones.”

¿Cuándo se comete el delito de desobediencia?

Comete el delito de desobediencia el que sin causa legítima rehusare prestar un servicio de interés público a que la ley lo obligue. También incurre en este delito, quien sujeto a la libertad condicionada al sistema de localización y rastreo intente abandonar el perímetro permitido o lo abandone.hace 4 días

¿Qué es un delito de desacato a la autoridad?

Se aplicarán de uno a dos años de prisión y multa de diez a mil pesos: al que, empleando la fuerza, el amago o la amenaza, se oponga a que la autoridad pública o sus agentes ejerzan alguna de sus funciones o resista al cumplimiento de un mandato legítimo ejecutado en forma legal.

¿Quién es el sujeto pasivo del delito de desobediencia a la autoridad?

El delito de violencia a la autoridad solo admite como sujeto pasivo a la entidad titular de la administración pública. como agraviado a la entidad titular de la administración pública, también admite como sujeto pasivo al funcionario público sobre quien recae la conducta típica.

¿Qué es el delito de desobediencia en Guatemala?

Desobediencia. Comete delito de desobediencia, el funcionario o empleado público que se negare a dar el debido cumplimiento a sentencias, resoluciones u órdenes de autoridad superior dictadas dentro de los límites de su respectiva competencia y revestida de las formalidades legales.

¿Cuánto es la multa por desacato a la autoridad?

Los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad, en el ejercicio de sus funciones, serán castigados con la pena de multa de uno a tres meses.8 nov 2021

¿Qué es el delito de testaferrato en Guatemala?

Comete delito de testaferrato, la persona individual o jurídica que prestare su nombre o razón social para colaborar en la comisión de cualquiera de los delitos contemplados en el Título XIII de este Código; el responsable de este delito será sancionado con pena de prisión de cinco a diez años y multa de cincuenta mil ...

¿Qué pasa cuando desobedecemos a un juez?

634 del Código Penal señala que “los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren levemente, cuando ejerzan sus funciones, serán castigados con la pena de multa de diez a sesenta días”.

¿Qué es el delito de desobediencia grave a la autoridad o a sus agentes?

  • El delito de desobediencia grave a la autoridad o a sus agentes está castigado con pena de prisión de seis meses a un año o pago de multa.

¿Cuál es la pena de la desobediencia?

  • Por el contrario, cuando la desobediencia es causada por un particular , la sanción resulta más grave, ya que puede acarrear una pena de seis meses a un año para el caso de que se tratase de una desobediencia grave.

¿Cuál es la tipificación del delito de desobediencia?

  • La tipificación del delito de desobediencia la encontramos, para funcionarios y autoridades públicas en el artículo 410 del Código Penal y la cometida por ciudadanos de a pie en el articulo 556 o 634 del mismo texto legal

¿Por qué no se dicta la Orden de desobediencia?

  • No hace falta que al dictar la orden se le advierta al sujeto que de no cumplirla podrá incurrir en un delito de desobediencia. – La orden ha de llegar a conocimiento del particular. No se incurrirá en una infracción penal por desobediencia si no se conoce la orden que ha de cumplirse.

Publicaciones relacionadas: