¿Qué es difamación en derecho penal?

Tabla de contenidos

¿Qué es difamación en derecho penal?

¿Qué es difamación en derecho penal?

En el sistema jurídico mexicano se definió el delito de difamación como: comunicar dolosamente a una o más personas la imputación que se hace a otra persona física o moral de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio o exponerlo al desprecio de alguien.

¿Cuál es el delito de difamación?

  • El delito de difamación es considerado dentro de los delitos contra el honor, siendo éste el bien jurídico tutelado.

¿Por qué el delito de difamación o calumnias?

  • En México el delito por difamación o calumnias desapareció hace algunos años, para evitar que se utilizara de forma desproporcionada contra los informadores y de esta manera tuvieran una mayor libertad los medios de comunicación, sin represalias delictivas, ya que muchas veces se utilizaban como una forma de reprimir a los periodistas incomodos ...

¿Cuál es la prescripción para el delito de difamación?

  • La prescripción para el delito de difamación tipificado por el artículo 367 del Código Penal por ser un delito correccional prescribirá en el plazo de tres años conforme a la prescripción de los delitos en materia correccional.

¿Qué es el delito por difamación e injuria?

  • Fin de la cita. El delito por difamación e injuria es una sanción que se considera cuando una persona entiende que alguna información u opinión dañó su honor. Esta legislación establece una serie de excepciones que eximen de pena pero en ningún caso se excluye al delito.

Publicaciones relacionadas: