¿Qué es la organización molecular?

Tabla de contenidos

¿Qué es la organización molecular?

¿Qué es la organización molecular?

La organización de los átomos dentro de moléculas pequeñas, la disposición de estas moléculas dentro de polímeros gigantes y el arreglo de moléculas poliméricas en complejos conforman el nivel molecular, los cuales, a su vez, están dispuestos dentro de organelos subcelulares y estos en células y tejidos.

¿Qué es la organización de la materia?

Los niveles de organización de la materia son categorías o grados en los que se divide a todos los componentes existentes, tanto inorgánicos como orgánicos. Estas categorías están jerarquizadas desde los elementos más simples hasta las relaciones entre diferentes organismos complejos.

¿Qué es el nivel de organización macromolecular?

Nivel macromolecular. Una macromolécula es una molécula de gran tamaño que se forma generalmente por polimerización; es decir, cuando las moléculas simples reaccionan entre sí por adición o condensación y forman moléculas grandes.

¿Qué ocurre con las moléculas orgánicas?

  • Y es que en determinadas ocasiones, las moléculas orgánicas pueden interaccionar entre ellas formando polímeros, es decir, moléculas más grandes. Estas macromoléculas son la base de la vida, pues su mayor complejidad estructural deriva en una mayor complejidad funcional, pudiendo desarrollar funciones biológicas.

¿Cómo se forman las moléculas?

  • Así se forman las moléculas, que pueden ser tan simples como dos átomos idénticos (O 2, la molécula de oxígeno) o estar compuestas por varios átomos distintos (C 6 H 12 O 6, la molécula de glucosa). Estas moléculas pueden formar estructuras cada vez más complejas, como aminoácidos y luego proteínas, fundamentales para la vida.

¿Cuáles son las propiedades de las moléculas?

  • Dependiendo de los átomos que las conformen, las moléculas podrán tener unas u otras propiedades. Una de esas propiedades es la polaridad: la presencia de un desnivel en las cargas electromagnéticas de los átomos, otorgándole a la molécula propiedades eléctricas puntuales: atraer o rechazar otros tipos de molécula, por ejemplo.

¿Qué sustancias están compuestas por moléculas?

  • La mayoría de las sustancias con las que interactuamos a diario están compuestas por moléculas, esto es, por uniones fuertes entre átomos de diverso tipo. Esto se aplica para todas las sustancias orgánicas.

Publicaciones relacionadas: