¿Qué delito es abuso de autoridad?

Tabla de contenidos

¿Qué delito es abuso de autoridad?

¿Qué delito es abuso de autoridad?

El abuso de autoridad es un delito doloso de realización material, donde el funcionario público comete u ordena un acto arbitrario, extralimitando su conducta funcional en perjuicio real contra un administrado.22 jun 2021

¿Qué causa el abuso de autoridad?

Para el derecho penal, el abuso de autoridad es aquel que realiza un sujeto que ha sido investido con facultades públicas y que, mientras desarrolla su gestión, cumple con acciones opuestas a las obligaciones impuestas por ley, generando un daño moral o material a terceros. ...

¿Qué hacer ante un caso de abuso de autoridad?

Puedes presentar una queja ante la CNDH o alguna CEDH mediante un escrito dirigido a la Comisión, por teléfono, por medios electrónicos o personalmente, solicitando la intervención de la Comisión por los actos de una autoridad que ha violado tus derechos humanos.

¿Cuáles son los delitos contra la fe pública?

Los delitos contra la fe pública se dividen en dos categorías : 1) FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS EN GENERAL. 2) FALSIFICACIÓN DE SELLOS, TIMBRES Y MARCAS OFICIALES. ... 4) SUPRESIÓN, DESTRUCCIÓN U OCULTAMIENTO DE DOCUMENTOS: Ocurre cuando se suprime, destruye u oculta un documento, con intención de causar perjuicio a otro.

¿Cómo se demanda un abuso de autoridad?

Vía telefónica: En el interior de la República al 01 800 11 28 700 y en la Ciudad de México 55 2000 2000. Presencial: En el módulo 3 de la Secretaría de la Función Pública ubicado en Av. Insurgentes Sur 1735, PB, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, Código Postal 01020, Ciudad de México.

¿Qué se entiende por abuso de autoridad?

  • Artículo 22 del Código Penal. ¿Qué se entiende por abuso de autoridad? Según la Audiencia Nacional, el hecho ilícito de abusar de la autoridad alude a un acto que resulta injusto por un desmedido uso de las facultades inherentes a la condición funcionarialque se ostenta, excediéndose, propasándose o aprovechándose de las mismas para llevar ...

¿Dónde regula el delito de abuso de autoridad?

  • ¿Dónde se regula el delito de abuso de autoridad? El abuso de autoridad aparece como una de las circunstancias que pueden agravar la pena establecida para un delito en el artículo 22 del Código Pena l, Título I (de la infracción penal), Capítulo IV (de las circunstancias que agravan la responsabilidad criminal): 1.ª Ejecutar el hecho con alevosía.

¿Cuáles son las circunstancias que pueden agravar la pena?

  • El abuso de autoridad aparece como una de las circunstancias que pueden agravar la pena establecida para un delito en el artículo 22 del Código Penal, Título I (de la infracción penal), Capítulo IV (de las circunstancias que agravan la responsabilidad criminal):

¿Cuál es la pena de suspensión de funciones públicas?

  • Artículo 427. Prolongación de funciones públicas. Quien continuare ejerciendo empleo, cargo o comisión después que debiere cesar conforme a la ley o reglamento respectivo, será sancionado con multa de doscientos a un mil quetzales e inhabilitación especial de uno a dos años. Artículo 428. Restitución de emolumentos.

Publicaciones relacionadas: