¿Cuándo se da el delito de encubrimiento?

Tabla de contenidos

¿Cuándo se da el delito de encubrimiento?

¿Cuándo se da el delito de encubrimiento?

El encubrimiento es una conducta habitualmente penada como delito, que consiste en realizar actos u omitir la realización de actos con el fin de impedir o dificultar la acción del Estado para descubrir e investigar un delito o una serie de delitos, así como identificar a sus autores.

¿Qué es el delito de encubrimiento propio?

Encubrimiento Impropio. Es responsable del delito de encubrimiento impropio quien: 1. Habitualmente albergare, ocultar o protegiere delincuentes o, en cualquier forma, ocultare armas o efectos de delito, aunque no tuviere conocimiento determinado del mismo.

¿Qué pena tiene el encubridor?

Las personas que cometen el delito de encubrimiento pueden ser castigados con pena de cárcel de hasta 3 años. En ningún caso podrá ser castigado con penas superiores al del autor de los hechos encubiertos. ... En caso contrario, el encubridor sería cómplice, por lo que la pena de cárcel podría agravarse.22 jun 2018

¿Qué es incumplimiento de deberes?

Incumplimiento de deberes. Comete delito de incumplimiento de deberes, el funcionario o empleado público que omitiere, rehusare o retardare realizar algún acto propio de su función o cargo. El responsable de este delito será sancionado con pena de prisión de tres a seis años e inhabilitación especial." ARTICULO 16.

¿Cómo se llama el delito de ocultar información?

Falsedad ideológica en documento público.24 jul 2021

¿Cómo se configura el delito de incumplimiento de deberes?

Artículo 154. - (Incumplimiento de deberes). - El funcionario público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto propio de su función, incurrirá en reclusión de un mes a un año.

¿Cuál es el delito de encubrimiento?

  • Este delito de encubrimiento viene recogido en nuestro Código Penal, y establece penas que pueden llegar a ser de prisión para las personas que incurran en los preceptos que establece la norma. Los abogados penalistas de nuestro despacho nos lo explican.

¿Quién castiga el delito de encubrimiento?

  • El delito de encubrimiento castiga a aquellas personas que, teniendo conocimiento de que se ha cometido un delito, y aún sin haber intervenido en el mismo como autor o cómplice, interviene con posterioridad a su ejecución realizando algunas acciones que ayudan a los responsables del mismo.

¿Cómo puede impedir el descubrimiento del delito?

  • Auxiliar a los autores o cómplices para que se beneficien del provecho, producto o precio del delito, sin ánimo de lucro propio. Ocultar, alterar o inutilizar el cuerpo, los efectos o los instrumentos de un delito, para impedir su descubrimiento.

¿Qué es el bien jurídico protegido en el delito encubierto?

  • El bien jurídico protegido en este delito es la Administración de Justicia y, más concretamente, su labor de investigación y persecución de los delitos. Además, también se pretenden proteger los bienes jurídicos vulnerados por el delito encubierto.

Publicaciones relacionadas: