¿Cuáles son los aportes de Jean Piaget?

Tabla de contenidos

¿Cuáles son los aportes de Jean Piaget?

¿Cuáles son los aportes de Jean Piaget?

Jean Piaget fue el autor más influyente en el siglo XX en la teoría sobre el crecimiento mental de los niños. Es uno de los personajes más importantes en campos como la psicología del desarrollo y la teoría cognitiva.

¿Qué es la teoría pedagógica de Piaget?

  • Teoría pedagógica de Piaget. La distinción entre aprendizaje y enseñanza es crucial para entender la utilidad de la teoría de Piaget en el ámbito pedagógico, pero esa distinción es ajena al paradigma conductista según el cual, dada una serie adecuada de reforzamientos externos, lo que se aprende es precisamente lo que se enseña.

¿Cuáles son las etapas de la teoría Piaget?

  • Conozcamos un poco más sobre la teoría Piaget y sus estadios o etapas. Lo primero que debemos saber es que son 4 y que se diferencian según la edad que pueda tener el infante, niño o joven. Las etapas de la teoría de Piaget cognitiva son: etapa senso-motora, pre-operacional, operaciones concretas y etapa de operaciones formales.

¿Cuál es el papel de la pedagogía operatoria?

  • En este proceso de construcción del conocimiento, la pedagogía operatoria le asigna un papel esencial al error que el niño comete en su interpretación de la realidad.

Publicaciones relacionadas: