¿Qué conflicto armado ha llevado a la intervención del DIH en Colombia?

Tabla de contenidos

¿Qué conflicto armado ha llevado a la intervención del DIH en Colombia?

¿Qué conflicto armado ha llevado a la intervención del DIH en Colombia?

Uno de los hechos más trágicos en la historia del conflicto armado colombiano, es la masacre de Bojayá sucedida en el departamento de Chocó en el año 2002. En esta acción se ven involucrados inicialmente dos actores armados que se enfrentan por el territorio; la guerrilla de las FARC y Autodefensas Unidas de Colombia.

¿Qué organismo es el garante y responsable de que se respeten los Derechos Humanos?

Comisión de Derechos Humanos: Esta Comisión fue creada por el Consejo Económico y Social en 1946, como órgano principal encargado de los Derechos Humanos.

¿Cuándo se aplica el Derecho Internacional Humanitario?

El DIH sólo se aplica en caso de conflicto armado. No cubre las situaciónes de tensiones internas ni de disturbios interiores, como son los actos aislados de violencia. Sólo es aplicable cuando se ha desencadenado un conflicto y se aplica por igual a todas las partes, sin tener en cuenta quien lo inició.

¿Cuál es la importancia del Derecho Internacional Humanitario en Colombia?

En caso de conflicto armado interno el derecho internacional humanitario impone, por igual, claras obligaciones a todos los que en él toman parte directa. ... Garantizar a la población civil y a las personas civiles el trato humano y la protección general que les otorgan los instrumentos de derecho humanitario.30 jun 2003

Publicaciones relacionadas: