¿Cuáles son las electronegatividad de la tabla periódica?

Tabla de contenidos

¿Cuáles son las electronegatividad de la tabla periódica?

¿Cuáles son las electronegatividad de la tabla periódica?

Escala de Pauling
Radio atómico disminuye Energía de ionización aumenta Electronegatividad aumenta
1H 2.1
2Li 1.0O 3.5
3Na 0.9S 2.5
4K 0.8Se 2.4
6 filas más

¿Cuál es la tendencia de electronegatividad en la tabla periódica?

  • Tendencia general de electronegatividad en la tabla periódica De izquierda a derecha, va aumentando el número de electrones en la capa de valencia, por lo que va aumentando la atracción de otros electrones para completar la capa de valencia y alcanzar un estado estable.

¿Qué es la tabla de electronegatividad?

  • Como bien se sabe, la tabla de electronegatividad, Linus Pauling la calculó según la energía de los enlaces entre los átomos de distintos elementos y los organizó de modo tal que el menos electronegativo se ubicaría en un sitio específico y el valor con más electronegatividad en otro.

¿Qué es la disminución de electronegatividad en la tabla periódica?

  • La disminución de electronegatividad al bajar en la tabla periódica se suele atribuir al aumento del radio atómico; la capa de valencia se va alejando del núcleo y con ello va disminuyendo la atracción que ejerce el núcleo sobre los electrones de valencia.

¿Cuál es la electronegatividad en un grupo?

  • Tiene mayor facilidad para transformar cationes y ceder electrones. A lo largo de un periodo la electronegatividad aumenta de izquierda a derecha, esto es en su filas. En un grupo (columnas de la tabla periódica) la electronegatividad disminuye al moverse hacia abajo.

Publicaciones relacionadas: