¿Cómo está compuesto el manto de la Tierra?

Tabla de contenidos

¿Cómo está compuesto el manto de la Tierra?

¿Cómo está compuesto el manto de la Tierra?

Aunque la composición del manto no es uniforme, está principalmente formado por silicatos, es decir, materiales compuestos por oxígeno y silicio que, además, pueden contener hierro, calcio y aluminio. Existen dos capas bien diferenciadas del manto terrestre: el manto inferior y el manto superior.

¿Cómo se compone el manto?

  • El material del que se compone el manto puede presentarse en estado sólido o como una pasta viscosa, como resultado de las elevadas presiones.

¿Qué es la diferenciación del manto?

  • La diferenciación del manto se inició hace cerca de 3800 millones de años, cuando la segregación gravimétrica de los componentes del protoplaneta Tierra produjo la actual estratificación. La presión en la parte inferior del manto ronda los 140 GPa (unas 1 400 000 atmósferas ).

¿Qué es el manto terrestre?

  • Manto terrestre. El manto terrestre es la capa de la Tierra que se encuentra entre la corteza y el núcleo (supone aproximadamente el 84 % del volumen del planeta). El manto terrestre se extiende desde cerca de 33 km de profundidad (o alrededor de 8 km en las zonas oceánicas) hasta los 2900 km (transición al núcleo).

¿Qué es el tamaño del manto?

  • El manto tiene casi 2.900 kilo metros de espesor y compone aproximadamente el 80 por ciento del volumen de la Tierra. Gran parte de nuestro conocimiento de la composición y estructura del manto proviene de datos sísmicos. Las ondas sísmicas se aceleran abruptamente en el límite entre la corteza y el manto.

Publicaciones relacionadas: