¿Cuál es la diferencia de transferencia y contratransferencia?

¿Cuál es la diferencia de transferencia y contratransferencia?

¿Cuál es la diferencia de transferencia y contratransferencia?

Relación entre transferencia y contratransferencia Por un lado, la contratransferencia es definida por su dirección: sentimientos del analista en relación al paciente. Por otro lado, es definida como un balance que no deja de ser una prueba más de que la reacción de uno no es independiente de lo que viene del otro.

¿Qué es transferencia y contratransferencia en psicoanálisis?

Definición: Término propio del psicoanálisis y contrario al de transferencia. Ocurre cuando el psicoanalista transfiere elementos de sus problemas pasados o presentes al paciente que está siendo objeto de análisis.

¿Qué es transferencia y contratransferencia en medicina?

Transferencia y contratransferencia Sucede cuando el paciente trasmite sus vivencias pasadas hacia el médico tales como: amor, odio, ambivalencia y dependencia. Y mientras más significativa sea la relación médico paciente será más probable que ocurra este fenómeno.

¿Qué es la transferencia en la psicologia?

La función psíquica mediante la cual un sujeto transfiere inconscientemente y revive, en sus vínculos nuevos, sus antiguos sentimientos, afectos, expectativas o deseos infantiles reprimidos, hacia otra persona.

¿Qué es la transferencia para Freud?

La transferencia es un concepto propuesto por Freud (1895, 1901, 1912) para designar el dispositivo que se organiza en la situación analítica y que permite la asociación libre y el análisis propiamente dicho, señalando que no se provoca, sino que tiene lugar, y que es lo que permite la interpretación.

¿Qué es la contratransferencia para Freud?

Freud define la contratransferencia en función del paciente analizado como: “una respuesta emocional del analista ante los estímulos que provienen del paciente, como el resultado de la influencia del analizado sobre los sentimientos inconscientes del médico.” (Etchegoyen, H. 2004).

¿Qué es contratransferencia Psicologia ejemplos?

Ésta es una simple transferencia del paciente que está reflejando a su madre o padre en la figura del psicoterapeuta. Detectando lo que sucede cuando hay un diálogo de lo que experimenta en relación con el otro. Por ejemplo, un paciente llega a consulta y comenta que actualmente se siente abandonado por su pareja.1 oct 2011

¿Qué es la transferencia ejemplos?

Transferir es poner en un lugar algo que hay en otro, es decir, implica tiempo y espacio. En otras palabras, significa depositar en una persona u objeto lo que en realidad corresponde al yo o al self; pero, este depósito no es aleatorio.10 jul 2018

¿Qué es la transferencia y qué tipos existen?

Freud propone así que existen dos tipos de transferencia que hay que saber diferenciar: Transferencia positiva: corresponde a todos los sentimientos tiernos que el paciente pueda tener hacia el terapeuta o analista. ... Transferencia negativa: corresponde a los sentimientos de hostilidad hacia el analista.30 jun 2020

¿Qué es la transferencia para Pichon Riviere?

Pichón Riviere define a la transferencia como un “proceso de adjudicación de roles inscriptos en el mundo interno de cada sujeto”. Señala que es la negación del tiempo y del espacio lo que aparece como técnica defensiva, frente a esa propuesta de cambio que significa la curación.7 may 2018

¿Qué se entiende por contratransferencia?

  • ¿Qué se entiende por contratransferencia? Ahora bien, la contratransferencia está relacionada con los sentimientos e ideas que el mismo psicoanalista proyecta sobre sus pacientes; partiendo de sus experiencias pasadas, de una manera inconsciente.

¿Cuál es el vínculo entre la transferencia y la contratransferencia?

  • El análisis de por sí ya presupone que se ha instaurado un vínculo transferencial del paciente hacia su analista. Es en el ínterin entre la transferencia y la contratransferencia, de donde probablemente emergerán los afectos, los deseos inconscientes, las tolerancias y las intolerancias.

¿Qué es la transferencia?

  • La transferencia es, justamente, el modo en el que las ideas y sentimientos acerca de vínculos con personas con las que nos hemos relacionado antes son proyectados hacia otra persona, aunque sea la primera vez que la veamos. Por lo tanto, la transferencia es el modo en el que la mente humana revive ciertas experiencias relacionadas con vínculos ...

¿Qué es la trasferencia?

  • La trasferencia constituye la superposición de algo anterior sobre algo actual, convirtiéndose así en un ámbito privilegiado para avanzar en la dirección de la cura. En sus inicios, Freud consideraba la transferencia como el peor obstáculo para el proceso terapéutico.

Publicaciones relacionadas: