¿Cuántos años de educación obligatoria se cursan en España?

Tabla de contenidos

¿Cuántos años de educación obligatoria se cursan en España?

¿Cuántos años de educación obligatoria se cursan en España?

El sistema educativo español es obligatorio desde los 3 hasta los 16 años. La educación en España está financiada por el Estado y es obligatoria entre los 3 y los 16 años.

¿Qué entiendes por educación obligatoria?

Universalidad: "Toda persona tiene derecho a recibir educación [...]. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias" (párrafo primero).

¿Cuándo es obligatorio llevar a los niños al colegio?

La educación en España es obligatoria a partir de los 6 años, acudir a un centro en etapa preescolar tiene carácter voluntario y, por tanto, no tendrá consecuencias legales para los padres que no matriculen a sus hijos antes de esa edad.

¿Cuántos años se asiste a la escuela?

16 años de edad La asistencia a la escuela es obligatoria y gratuita desde los 6 hasta los 16 años de edad. La educación formal comienza en la escuela primaria (grados 1 a 6), continúa con el ciclo medio (grados 7 a 9) y en la escuela secundaria (grados 10 a 12).

¿Qué significado tiene obligatoria?

obligatorio, -ria adj. Que obliga a su cumplimiento o ejecución.

¿Qué es la Educación Secundaria Obligatoria?

  • La Educación Secundaria Obligatoria o ESO, se divide en dos ciclos: el primero está formado por tres cursos y el segundo tan sólo por uno, que se puede cursar en dos modalidades (Aplicadas o Académicas). Esta etapa abarca de los 12 y a los 16 años.

¿Qué es la educación obligatoria y gratuita?

  • En Primaria comienza la educación obligatoria y gratuita, que se extenderá hasta los 16 años. Comprende tres ciclos de dos años cada uno: ciclo inicial, de los 6 a los 8 años, ciclo medio, de los 8 a los 10 años, y ciclo superior, de los 10 a los 12 años.

¿Qué son las enseñanzas de idiomas?

  • Las enseñanzas de idiomas —a través de las escuelas oficiales de idiomas —, las enseñanzas artísticas y las deportivas tienen la consideración de enseñanzas de régimen especial. La Educación Infantil (EI) atiende a niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad.

¿Cómo se garantizó la educación primaria en España?

  • Se garantizó una educación primaria, siempre separada por géneros, con las bases del franquismo como materia de estudio principal. Tras esta etapa básica se pasaba a la secundaria donde se aprendería a leer y escribir, reglas básicas de matemáticas y al estudio de la Historia de España desde el punto de vista sesgado del generalísimo.

Publicaciones relacionadas: