¿Cuál es el problema que plantea el Conde Lucanor y cuál es el consejo que le da patronio?

Tabla de contenidos

¿Cuál es el problema que plantea el Conde Lucanor y cuál es el consejo que le da patronio?

¿Cuál es el problema que plantea el Conde Lucanor y cuál es el consejo que le da patronio?

El propósito didáctico y moral es la marca del libro. El conde Lucanor empieza la conversación con su consejero Patronio, planteándole un problema («Un hombre me ha hecho una propuesta…» o «Temo que tal o cual persona intenta…») y solicita consejo para resolverlo.

¿Cuál es el dilema que enfrenta el Conde Lucanor en el cuento 38?

Como siempre, el Conde recurre a Patronio para que este le solucione un dilema y es que no sabe que debe hacer para que Dios le perdone sus pecados y permita que este al morir pertenezca al mundo de los buenos.

¿Cuál es el argumento del Conde Lucanor?

Se supone que el Conde Lucanor vive en un señorío con su ayo (criado) Patronio. El libro presenta muchas disputas entre Reyes Cristianos y Moros, debido a la época en que es escrita y la situación social de la época. Hay un gran valor del honor y respeto al prójimo, así como un odio a muerte hacia el enemigo.

¿Cuáles son los temas que plantea el autor Don Juan Manuel?

El propósito de la obra es expresado claramente en el primer prólogo de la obra: se pretende el provecho para aumentar la fama, la honra y la hacienda - preocupaciones típicas del noble castellano - y además conseguir la salvación del alma.

¿Qué problema le plantea el conde a Patronio?

El Conde Lucanor, narra un gran problema a Patronio. En este problema el Conde expone que un hombre pobre podía proporcionarle más riqueza de la que desea y mucho más poder, pero que tiene que darle dinero para que pueda empezar, y que por una moneda él le dará diez.

Publicaciones relacionadas: