¿Qué es la elipsis nominal y verbal?

Tabla de contenidos

¿Qué es la elipsis nominal y verbal?

¿Qué es la elipsis nominal y verbal?

Definición. La supresión de vocablos o frases al hablar, siempre que estos puedan ser inferidos por el receptor es un fenómeno común. La elipsis consiste en ciertas supresiones o ausencias en la estructura lingüística de la oración. La elipsis puede ser nominal, comparativa y verbal.

¿Qué es la elipsis de un verbo?

En lingüística, la elipsis (del griego ἔλλειψις, élleipsis, "omisión") o construcción elíptica es una figura retórica que consiste en la omisión de una o más palabras en una cláusula que, aunque sean necesarias para la correcta construcción gramatical, se sobreentienden por el contexto.

¿Qué tipo de elipsis?

La elipsis puede ser de varias clases: nominal, verbal, preposición y oracional. Es decir, en un texto se puede omitir un nombre, un verbo, una preposición o toda una oración.

¿Qué es elipsis comparativa?

ELIPSIS COMPARATIVA Omite uno de los términos de la comparación por estar presentes en el contexto. Ejemplo: “¿No quieres ir al cine? No, prefiero dar un paseo [que ir al cine]”. También se pueden incluir el aspecto y el modo del verbo, ya que se encuentran íntimamente ligados a la información gramatical de tiempo.

¿Cómo hacer una oracion con elipsis?

Ejemplos de elipsis

  1. Manuel vino en automóvil, Miguel en bicicleta. ...
  2. Anoche compramos pizza y cervezas también. ...
  3. En la huerta cultivamos el tomate, y el pepino también. ...
  4. Nosotros traeremos el vino, ustedes el pan, ellos la mesa. ...
  5. El año pasado llovió muchísimo, en cambio este año no tanto. ...
  6. Las rosas son rojas, el cielo azul.
Más elementos...

¿Qué es un elipsis y 20 ejemplos?

La elipsis es una figura retórica que consiste en la supresión de ciertos términos con el objetivo de construir oraciones más cortas. Por ejemplo: «El oro hace soberbios y la soberbia, [hace] necios.». Por ejemplo: Buenos días, un kilo por favor. ...

¿Qué son los elipsis en un mapa conceptual?

Los mapas conceptuales se representan mediante un entramado de líneas, óvalos o elipses, cuyos puntos de unión son los conceptos. ... Se pueden usar cuadros o rectángulos, sin embargo, el óvalo o la elipse tienen mayor impacto visual; los conceptos están más centrados porque sólo aparecen una vez en el mapa conceptual.

¿Cuál es el tipo de elipsis?

  • - Existen dos tipos de elipsis: verbal y nominal. En la primera se omite la acción, el verbo y en la segunda se omite un sustantivo (sujeto) . 1- Yo me compré un vestido rojo, Juana se compró uno rosa. 2- Mi compañera de estudio ya realizó todas las tareas, yo solo realicé dos. 3- Juan comió cinco alfajores, su hermano comió dos.

¿Qué es el empleo de la elipsis?

  • Sin embrago, el empleo de la elipsis va más allá de la literatura. En el lenguaje diario las personas hacen un uso constante de esta figura literaria a fin de hacer la comunicación más fluida y directa.

¿Qué es sujeto elíptico?

  • El sujeto elíptico, omitido (SO) o tácito se refiere a la situación que se presenta en oraciones sin sujeto explícito, en las que no existe ningún nombre o pronombre que sea identificable con sujeto lógico de la misma.

Publicaciones relacionadas: