¿Cómo afecta el virus de la rabia al sistema nervioso?

Tabla de contenidos

¿Cómo afecta el virus de la rabia al sistema nervioso?

¿Cómo afecta el virus de la rabia al sistema nervioso?

La rabia es una infección viral grave que afecta el sistema nervioso. Debido a que el sistema nervioso controla todo lo que hacemos, desde respirar hasta caminar, la rabia puede ser una enfermedad muy seria. Si no se trata, el cerebro puede inflamarse y la persona podría morir.

¿Cómo se propaga la rabia?

La rabia se transmite cuando un animal con rabia muerde a otro animal o persona. El virus de la rabia se encuentra en la saliva de los animales infectados. Los animales infectados también pueden transmitir la rabia si su saliva ingresa en un arañazo u otra herida, o los ojos, nariz o boca de otra persona o animal.

¿Cuáles son los síntomas de la rabia?

  • Síntomas. Los primeros síntomas de la rabia pueden ser muy similares a los de la gripe y pueden durar días. Los signos y síntomas posteriores pueden incluir: Fiebre; ... Trabajar en un laboratorio con el virus de la rabia; Heridas en la cabeza, que pueden ayudar a que el virus de la rabia llegue al cerebro con mayor rapidez;

¿Cuál es la causa de la rabia?

  • La rabia es una zoonosis causada por un virus de la familia Rhabdoviridae. Esta enfermedad afecta a todos los mamíferos ubicados en dos grandes nichos ecológicos: aéreo (murciélagos) y terrestre (perros, gatos, mangostas, zorros, hurones, mapaches y lobos). Los indicios para saber si un murciélago presenta rabia son:

¿Qué es el tratamiento de la rabia?

  • Tratamiento. Una vez que se establece una infección de rabia, no hay un tratamiento efectivo. Aunque un pequeño número de personas han sobrevivido a la rabia, la enfermedad generalmente causa la muerte. Por esa razón, si crees que has estado expuesto a la rabia, debes recibir una serie de inyecciones para evitar que la infección se extienda.

¿Qué ocurre con la rabia en humanos?

  • El virus viaja desde la herida hasta el cerebro, donde causa una hinchazón o inflamación. Esta inflamación provoca los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las muertes por rabia ocurre en niños. En el pasado, los casos de rabia en humanos en los Estados Unidos generalmente se producían por una mordida de perro.

Publicaciones relacionadas: