¿Qué es el silicato en quimica?

Tabla de contenidos

¿Qué es el silicato en quimica?

¿Qué es el silicato en quimica?

Los silicatos son el grupo de minerales de mayor abundancia, pues constituyen más del 75% de la corteza terrestre, además de el grupo de más importancia geológica por ser petrogénicos, es decir, los minerales que forman las rocas. Todos los silicatos están compuestos por silicio y oxígeno.

¿Qué es silicatos y ejemplos?

Los silicatos son los minerales más abundantes de la Tierra. Por su estructura molecular son sustancias duras. Cuarzo, feldespato y mica son ejemplos de minerales silicatos. Estos tres forman, a su vez, el granito, una roca ígnea intrusiva.

¿Qué es silicatos ejemplos?

Los silicatos son sales de ácido silícico. Se trata de los compuestos más frecuentes y fundamentales de la litosfera. ... Los silicatos más importantes son los de sodio y potasio (vidrios solubles), de magnesio (como el talco), de calcio (que integran el vidrio y el cristal), y de aluminio (como el caolín o la arcilla).

¿Qué es la formación de silicatos?

Los distintos tipos de silicatos derivan de los modos de unirse unos tetraedros con otros. Están formados por la unión de dos tetraedros compartiendo un oxígeno, resultando las relaciones Si a O, 2:7, [(Si2O7)-6]. Los demás tetraedros se unen mediante cationes.

¿Cómo se forman los Nesosilicatos?

Los nesosilicatos, llamados también ortosilicatos, son una división de minerales de la clase silicatos compuestos por átomos de silicio y oxígeno unidos por enlace covalente, con uniones iónicas con cationes muy diversos, produciendo los distintos minerales que componen esta familia.

Publicaciones relacionadas: