¿Qué enfermedad causada por deficiencia de niacina?

¿Qué enfermedad causada por deficiencia de niacina?

¿Qué enfermedad causada por deficiencia de niacina?

La deficiencia grave de niacina causa una enfermedad conocida como pelagra. Esta enfermedad, poco común en los países desarrollados, puede tener los siguientes efectos: Piel áspera que se vuelve roja o marrón en el sol. Una lengua roja brillante.1 feb 2019

¿Qué es la enfermedad de pelagra?

La pelagra se define como una enfermedad sistémica resultado de una deficiencia de niacina y es caracterizada por diarrea, dermatitis, demencia y muerte, las cuales siempre aparecen en ese orden.

¿Qué pasa si hay deficiencia de vitamina B3?

Déficit vitamina b3: el déficit grave se llama pelagra y se da en estado de desnutrición grave originando: dermatitis, diarrea y demencia. Altas dosis de niacina pueden causar: daño en el hígado, úlcera péptica y erupción cutánea.23 mar 2021

¿Qué es la pelagra y cuáles son sus síntomas?

RESUMEN. La pelagra es una enfermedad causada por la deficiencia de niacina o su precursor triptófano. Las características clínicas son dermatitis, demencia y diarrea. Muy pocos pacientes presentan la tríada completa, y sólo 33% de los enfermos tiene la dermatitis.8 oct 2021

¿Qué hace la niacina en el cuerpo?

La niacina es una vitamina B. Al tomarse como medicamento con receta en dosis más grandes, puede ayudar a reducir el colesterol y otras grasas en la sangre. La niacina ayuda a: Elevar el colesterol HDL (bueno)

¿Cuál es la función de la niacina?

¿Para qué sirve? La niacina (también conocida como vitamina B3) ayuda a convertir los alimentos que se consumen en la energía que se necesita. La niacina es importante para el desarrollo y la función de las células en el organismo.1 feb 2019

¿Cómo se diagnóstica la pelagra?

Frecuentemente la enfermedad se diagnostica por la apariencia de la piel que presenta lesiones características (Foto 31). Las lesiones aparecen en áreas de la piel expuesta a la luz del sol, como la cara, el reverso de las manos, el cuello, los antebrazos y porciones expuestas de las piernas.

¿Qué vitamina ayuda a prevenir la pelagra?

El tratamiento recomendado para prevenir y tratar la enfermedad consiste en la administración de niacina y otras vitaminas del grupo B, de manera que es necesaria la ingesta diaria de cantidades adecuadas de leche, carne magra o pescado, cereales de grano entero y vegetales frescos.

¿Qué vitamina ayuda la pelagra?

La pelagra es una enfermedad producida por deficiencia dietética, debida a la ingesta o absorción inadecuada de vitamina B3 (niacina), uno de los compuestos del complejo de la vitamina B.

¿Cuánto tiempo dura el efecto de la niacina?

Estos ocurren, según se explica en una guía el Instituto de Medicina de Estados Unidos, tan solo 15 o 30 minutos después de tomar los suplementos y pueden llegar a durar hasta una hora después de la ingesta.30 may 2020

¿Qué es la deficiencia primaria de niacina?

  • La deficiencia primaria de niacina es el resultado de una ingestión muy escasa de niacina y triptófano, que suele producirse en aquellas regiones en las que el maíz constituye una parte sustancial de la dieta.

¿Cuál es la deficiencia de niacina durante la gestación?

  • La deficiencia de niacina se ha relacionado con defectos congénitos. En un estudio en ratones, se pudo apreciar que la suplementación con niacina durante la gestación previene los defectos congénitos.

¿Qué tiene que ver con la niacina?

  • El suplemento está vinculado al daño hepático, puede provocar hipotensión y podría activar una úlcera péptica. Tomar niacina también puede empeorar las alergias, la enfermedad de la vesícula y los síntomas de algunos trastornos de la tiroides. Si tienes diabetes, la niacina puede interferir en el control de glucosa en sangre.

¿Cuál es la cantidad recomendada de niacina para los hombres?

  • Las personas usan niacina recetada (Niacor, Niaspan) para ayudar a controlar su colesterol. La cantidad diaria recomendada de niacina para los hombres adultos es de 16 miligramos (mg) por día y para las mujeres adultas que no están embarazadas es de 14 mg por día.

Publicaciones relacionadas: