¿Qué vitamina provoca la pelagra?

Tabla de contenidos

¿Qué vitamina provoca la pelagra?

¿Qué vitamina provoca la pelagra?

Es una enfermedad que se presenta cuando una persona no obtiene suficiente niacina (una de las vitaminas del complejo B) o triptófano (un aminoácido).

¿Cómo se puede curar la pelagra?

El tratamiento de la pelagra se suele realizar con dosis altas de nicotinamida intravenosa o intramuscular, por ejemplo 25 a 50 mg cada 8 horas en los niños y 100 mg cada 8 horas en los adultos (7). Esto es especialmente importante cuando existen síntomas neurológicos.

¿Cómo se puede prevenir la pelagra?

Para prevenir la pelagra es importante:

  1. Llevar a cabo una alimentación variada y consumir diferentes cereales.
  2. Consumir alimentos ricos en niacina como son los cacahuates o bien, ricos en triptófano como son huevos, leche, carne magra y pescado.
25 ago 2015

¿Qué es la enfermedad mal de la rosa?

La pelagra es una enfermedad producida por un déficit de vitamina B3 (niacina). Se caracteriza por la presencia de lesiones costrosas, eritematosas y descamativas en zonas expuestas al sol, como el dorso de las manos o la base del cuello.29 jul 2019

¿Quién padece la pelagra?

La pelagra fue descrita por primera vez en 1735 por Gaspar Casal en la región norte de España en personas cuya alimentación consistía principalmente en maíz. El término fue acuñado por el italiano Frapolli en 1775, “pelle” y “agra”: piel áspera.8 oct 2021

¿Qué ocasiona la deficiencia de la vitamina b3?

La deficiencia de niacina en la dieta puede causar pelagra, sobre todo en los países no industrializados. La pelagra causa un exantema por fotosensibilidad, mucositis, alteraciones gastrointestinales y disfunción neuropsiquiátrica.

¿Qué causa el deficit de niacina?

La deficiencia de niacina en la dieta puede causar pelagra, sobre todo en los países no industrializados. La pelagra causa un exantema por fotosensibilidad, mucositis, alteraciones gastrointestinales y disfunción neuropsiquiátrica.

¿Cómo se descubrio la pelagra?

Introducción. La pelagra fue descrita por primera vez en 1735 por Gaspar Casal en la región norte de España en personas cuya alimentación consistía principalmente en maíz. El término fue acuñado por el italiano Frapolli en 1775, “pelle” y “agra”: piel áspera.8 oct 2021

¿Qué enfermedad se produce por la falta de vitamina C?

Es una enfermedad que ocurre cuando usted tiene una carencia grave de vitamina C (ácido ascórbico) en la alimentación. El escorbuto causa debilidad general, anemia, gingivitis y hemorragias cutáneas.

¿Qué es la pelagra enfermedad?

1. f. Med. Enfermedad con manifestaciones cutáneas, digestivas y nerviosas, producida por falta de vitamina B3 en la alimentación.

¿Cuál es la causa de la pelagra?

  • La causa de la pelagra es el hecho de tener muy poca niacina o triptófano en la alimentación. También puede ocurrir si el cuerpo no logra absorber estos nutrientes. La pelagra también puede desarrollarse debido a: Enfermedades gastrointestinales. Cirugía de pérdida de peso (bariátrica) Anorexia. Consumo excesivo de alcohol.

¿Cómo prevenir y tratar la enfermedad de pelagra?

  • El tratamiento recomendado para prevenir y tratar la enfermedad consiste en la administración de niacina y otras vitaminas del grupo B, de manera que es necesaria la ingesta diaria de cantidades adecuadas de leche, carne magra o pescado, cereales de grano entero y vegetales frescos. Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Pelagra.

¿Qué síntomas tiene la enfermedad de la piel expuesta?

  • Generalmente, la enfermedad comienza con cansancio, lasitud, dificultad para conciliar el sueño y pérdida de peso. La piel expuesta del cuello, manos, brazos, pies y piernas se vuelve áspera, rojiza y escamosa, especialmente tras estar expuesta a la luz solar.

Publicaciones relacionadas: