¿Qué es la enfermedad de la malaria?

Tabla de contenidos

¿Qué es la enfermedad de la malaria?

¿Qué es la enfermedad de la malaria?

El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. Se trata de una enfermedad prevenible y curable. En 2019, se estimaban en 229 millones los casos de paludismo en todo el mundo.28 oct 2021

¿Qué enfermedades causa la malaria?

Los problemas de salud que se pueden presentar como consecuencia de la malaria incluyen:

  • Infección cerebral (cerebritis)
  • Destrucción de células sanguíneas (anemia hemolítica)
  • Insuficiencia renal.
  • Insuficiencia hepática.
  • Meningitis.
  • Insuficiencia respiratoria a causa de líquido en los pulmones (edema pulmonar)
Más elementos...

¿Qué es la malaria para niños?

La malaria es una infección causada por parásitos. Se transmite de una persona a otra a través de la picadura de mosquitos. La infección produce escalofríos, fiebre y otros síntomas gripales. Si se deja sin tratar, la malaria puede ser mortal.

¿Qué enfermedades causa el protozoo Plasmodium falciparum?

Plasmodium falciparum es un protozoo parásito, una de las especies del género Plasmodium que causa malaria en humanos. Es transmitida por mosquitos Anopheles.

¿Cuál es el riesgo de la malaria?

  • La malaria es un riesgo de enfermedad mayor para los viajeros a climas cálidos. En algunas regiones del mundo, los mosquitos que transmiten la malaria han desarrollado resistencia contra los insecticidas. Además, los parásitos han desarrollado resistencia a algunos antibióticos.

¿Cómo se manifiestan los síntomas de la malaria?

  • Los signos y síntomas de la malaria habitualmente se manifiestan unas pocas semanas después de la picadura de un mosquito infectado. Sin embargo, algunos tipos de parásitos de malaria pueden permanecer latentes en el cuerpo hasta por un año.

¿Por qué la malaria se transmite a los seres humanos?

  • La malaria es causada por un parásito unicelular del género Plasmodium. Por lo general, el parásito se transmite a los seres humanos por las picaduras de mosquito. Mosquito no infectado. Un mosquito se infecta cuando se alimenta de una persona con malaria. Transmisión del parásito.

¿Cuál fue el tratamiento eficaz para la malaria?

  • El primer tratamiento eficaz para la malaria fue la corteza del árbol Cinchona, que contiene el alcaloide quinina. Este árbol crece en las colinas de los Andes, en particular en Perú.

Publicaciones relacionadas: