¿Qué es el Estado y el Gobierno?

Tabla de contenidos

¿Qué es el Estado y el Gobierno?

¿Qué es el Estado y el Gobierno?

La diferencia entre Estado y Gobierno, es que el segundo forma parte del primero. Es decir, el Gobierno es, junto con la población y el territorio, una parte del Estado. En la cotidianeidad de la vida diaria, los conceptos de Estado y Gobierno tienden a confundirse con frecuencia.

¿Cuáles son los conceptos de Estado y gobierno?

  • Ambos conceptos han llegado a ser confundidos en muchas ocasiones, de manera que en este artículo vamos a intentar establecer las principales diferencias entre Estado y gobierno. Cuando hablamos de Estado, estamos utilizando un concepto de carácter político y legal que hace referencia al conjunto de elementos que forman parte de una sociedad.

¿Qué es el gobierno?

  • El gobierno es el conjunto de individuos e instituciones que están a cargo de la administración y dirección de un Estado y es uno de sus elementos constitutivos, junto a la población y el territorio.

¿Qué es un estado?

  • ¿Que es un Estado? El Estado no es otra cosa que un concepto político, debido a que se refiere a la forma en que se organizan las sociedades. Está compuesto por instituciones que reglan la vida de los ciudadanos y ciudadanas en un territorio específico. El Estado reúne tres poderes: el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial.

¿Qué significa reconocer a un gobierno?

  • Esto se debe a que el gobierno es representante del Estado y el encargado de la administración del mismo. Esto significa que reconocer a un Estado conlleva reconocer a su gobierno. Sin embargo, no sucede lo mismo, al contrario, reconocer a un gobierno no implica que se reconozca a un Estado.

Publicaciones relacionadas: