¿Qué es Grumas?

Tabla de contenidos

¿Qué es Grumas?

¿Qué es Grumas?

GRUMA, S.A.B DE C.V., es una empresa mexicana de la industria alimentaria. Es un actor importante en la producción de harina de maíz y tortillas,​​ así como en la categoría de harina de trigo y productos derivados.

¿Qué sector es Maseca?

Fundada en 1949, Grupo Industrial Maseca, S.A.B. de C.V. ("GIMSA") es el productor más grande de harina de maíz en el mundo. GIMSA se dedica principalmente a la producción de harina de maíz en México, la cual vende bajo la marca MASECA®.

¿Cuáles son los proveedores de GRUMA?

Entre las favoritas que reúnen esas características están Arca Continental, Walmex, América Móvil, Fomento Económico Mexicano, además de Cemex Mexichem, Grupo Aeroportuario del Pacifico, Gruma y Cuervo.

¿Cuántos empleados tiene GRUMA?

Actualmente, GRUMA cuenta con 79 plantas en el mundo, con presencia en 112 países, y contamos con más de 18 mil empleados a nivel mundial. Las operaciones en el extranjero representan el 68 por ciento de las ventas en totales del grupo. Entonces, somos una compañía global muy fuerte, y vamos a seguir creciendo…

¿Qué productos vende GRUMA?

GRUMA se dedica principalmente a la producción de harina de maíz y tortillas. Con marcas líderes en la mayoría de sus mercados, GRUMA opera principalmente en los Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía.

¿Cuál es el objetivo de una Tortilleria?

Sus objetivos específicos son: I. Mantener la producción de masa de nixtamal para la elaboración de tortilla; II. Atenuar el impacto del incremento de precios de materias primas e insumos, y III.

¿Cuántos productos ofrece actualmente la compañía Gruma?

Su negocio de tortilla opera 20 plantas produciendo tortillas, frituras, y otros productos relacionados. Sus principales marcas incluyen Mission®, Guerrero® y Calidad®.

¿Cuál es el proceso de la Maseca?

Maseca es una harina de maíz nixtamalizado que se prepara solamente con agregarle agua, y así convertirse en masa, la cual es comprimida al espesor adecuado y se corta de la forma que sea necesaria para elaborar alimentos de maíz. Comúnmente se realizan tortillas caseras utilizando Maseca como ingrediente principal.

¿Cuál es la marca principal de Gruma?

  • Sus principales marcas incluyen Mission®, Guerrero® y Calidad®. A través del negocio de harina de maíz, GRUMA cuenta con seis plantas en donde su marca principal es Maseca®.

¿Cuál fue la historia de la Gruma?

  • Historia. Gruma tuvo sus inicios cuando en 1949, Don Roberto González Barrera viajó a Reynosa, Tamaulipas, donde de manera muy inesperada, encontró un artefacto artesanal y rústico en el que se molía el nixtamal seco, además de que el mismo elaboraba 18 toneladas de harina para tortillas de manera mensual.

¿Cuál es la ubicación de Gruma En México?

  • Con marcas líderes en la mayoría de sus mercados, GRUMA opera principalmente en los Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía. La compañía tiene sus oficinas corporativas en San Pedro Garza García, México, y cuenta con alrededor de 22,000 empleados y 73 plantas.

¿Cuáles son las ventas de Gruma En los Estados Unidos?

  • En 2020, GRUMA logró ventas netas de aproximadamente US$4,600 millones, de las cuales el 76% provinieron de las operaciones en el extranjero. En los Estados Unidos, GRUMA es uno de los principales productores de harina de maíz y tortilla, atendiéndo a clientes industriales, minoristas e institucionales.

Publicaciones relacionadas: