¿Cómo saber la electronegatividad de un compuesto?

Tabla de contenidos

¿Cómo saber la electronegatividad de un compuesto?

¿Cómo saber la electronegatividad de un compuesto?

Usando la escala ideada por Pauling, es posible calcular la electronegatividad de un elemento A (XA) sabiendo que de un elemento B (XB) a través de la fórmula XA-XB = 0,102 VΔ donde Δ representa la energía de resonancia iónica covalente.26 mar 2018

¿Qué es el concepto de electronegatividad?

  • El concepto de electronegatividad se origina de la observación experimental, de que por ejemplo, elementos como cloro y flúor presentan una tendencia muy fuerte a dar iones negativos. Por otro lado, otros elementos del grupo I, como no son electronegativos, y se describen mejor como electropositivos (tendencia a formar iones positivos).

¿Cuál es el elemento de mayor electronegatividad?

  • El elemento de mayor electronegatividad es el Fluor, y el de menor el Francio. La unidad de electronegatividad es la establecida por Pauling. Por favor tenga en cuenta que los elementos no muestran su relación natural entre unos y otros tal y como ocurre en el sistema periódico.

¿Cuál es la electronegatividad de los átomos?

  • El elemento que presenta el valor más alto (mayor electronegatividad) es el Flúor (F) con 4 unidades Pauling, mientras que los valores más bajos (menor electronegatividad) corresponden al Cesio (Cs) y al Francio (Fr) con 0.7. La escala de Pauling es una clasificación de la electronegatividad de los átomos.

¿Qué es el coeficiente de electronegatividad?

  • En esta el coeficiente de electronegatividad se define como: la fuerza electrostática de atracción que experimenta un átomo (me masa efectiva nuclear Zef) por un electrón a una distancia del núcleo igual al radio covalente de dicho átomo (electrón de valencia).

Publicaciones relacionadas: