¿Cómo es la educación de los zapotecas?

Tabla de contenidos

¿Cómo es la educación de los zapotecas?

¿Cómo es la educación de los zapotecas?

El papel del profesor debe ser el de mediador entre el conocimiento y la realidad”. Y aquí la realidad es indígena, zapoteca en su mayoría, y es campesina, por eso “como organización y como área educativa nosotros fortalecemos la lengua, la danza, el teatro. En el nivel primaria se le da prioridad a la lengua madre.15 oct 2020

¿Cómo era la educación en la cultura totonaca?

Para los totonacas el aprendizaje no se trata de educar; se trata de enseñar, dialogar, comunicar, intercambiar y construirse a uno mismo… Dice un pedagogo totonaca que el camino de la enseñanza se recorre poco a poco.28 nov 2017

¿Cómo era la organización politica del Monte Albán?

El gobierno estaba encabezado por una oligarquía de tipo sacerdotal y guerrera. Los zapotecas son uno de los pueblos con más sabiduría y culturalmente más rico de todo Mesoamérica.

¿Cuándo se establecieron los zapotecos?

  • Desde épocas muy remotas, hacia el año 800 a .C., durante el horizonte preclásico, los zapotecos se establecieron en los valles centrales del actual estado de Oaxaca.

¿Qué son los zapotecos en Oaxaca?

  • CULTURA ZAPOTECA INTRODUCCION Los zapotecos constituyen el grupo más numeroso del estado de Oaxaca. Se encuentran distribuidos en cuatro áreas geográfico-culturales: el Istmo de Tehuantepec, el Valle, la Sierra Norte de Oaxaca y el sur de la Sierra Madre Oriental.

¿Cuál es el aspecto cultural más fascinante de los zapotecos?

  • El aspecto cultural más fascinante de los zapotecos es que, a diferencia de muchas otras culturas mesoamericanas, tenían su propio sistema de escritura. Este sistema era logofonético, incorporando sonidos e ideas representadas en forma de jeroglíficos de animales o escenas cotidianas de la cultura zapoteca.

¿Cuáles eran los tributos de los zapotecos?

  • Para tener buenas cosechas rendían culto al sol, la lluvia, la tierra y el maíz. Las mujeres y hombres del pueblo, que vivían en las aldeas, estaban obligados a entregar como tributo: maíz, guajolotes, miel y frijol. Además de agricultores los zapotecos destacaron como tejedores y alfareros.

Publicaciones relacionadas: