¿Que nos permite el pensamiento divergente?

Tabla de contenidos

¿Que nos permite el pensamiento divergente?

¿Que nos permite el pensamiento divergente?

El pensamiento divergente o pensamiento lateral es aquel que permite relacionar ideas y procesos de forma creativa, para encontrar alternativas a la resolución de un problema. Es por ello que puede incluirse dentro del pensamiento creativo, en contraposición al lógico y lineal.5 de feb de 2562 BE

¿Cuáles son los elementos del pensamiento divergente?

Características del pensamiento divergente

  • Fluidez: habilidad para ofrecer numerosas alternativas ante un problema.
  • Flexibilidad: capacidad para desarrollar una perspectiva múltiple de un mismo asunto y poder adaptar la mente en cada caso.
  • Originalidad: en relación con la creación de nuevas ideas.
Más elementos...•16 de jul de 2561 BE

¿Cómo se desarrolla el pensamiento divergente?

El pensamiento divergente es un proceso de pensamiento que genera ideas creativas mediante la exploración de muchas posibles soluciones. El pensamiento divergente contrastaría con el pensamiento lógico que busca una sola solución correcta basada en nuestros conocimientos previos y ordenados de manera lógica.

¿Cuál es la importancia del pensamiento divergente o lateral?

  • Podemos establecer que la principal importancia del pensamiento divergente o lateral, se trata de evitar las limitaciones dentro de la vida diaria. En términos generales, un sujeto que logre mantener esta forma de razonamiento a lo largo de su vida tendrá menos limitaciones.

¿Qué es el pensamiento divergente?

  • El pensamiento divergente se trata de un estilo de razonamiento enfocado principalmente en la búsqueda de soluciones o significados alternativos a lo que está establecido en un principio. Es una manera de pensar que suele prevalecer en las edades tempranas de vida.

¿Cómo potenciar el pensamiento convergente y divergente?

  • Pero es importante potenciar en los pequeños ambos tipos de razonamiento, fomentando un desarrollo integral. “A los niños se les debe enseñar cómo pensar, no en qué pensar”. El psicólogo Joy Paul Guilford fue el primero en hablar de pensamiento convergente y divergente, estableciendo claras diferencias entre ellos.

¿Qué son los pensamientos convergentes?

  • Así, los niños que suelen emplear pensamientos convergentes se caracterizan por: Tener una mentalidad cerrada. Ser prudentes. Ser rígidos mentalmente. Ver únicamente una solución ante los problemas. Ser conformistas. Ser sumisos y dóciles. Tener ideas convencionales. Establecer rutinas. Ser estructurados, organizados y ordenados.

Publicaciones relacionadas: