¿Cómo saber si la parábola es horizontal o vertical?

Tabla de contenidos

¿Cómo saber si la parábola es horizontal o vertical?

¿Cómo saber si la parábola es horizontal o vertical?

Cuando el eje es paralelo al eje x del plano cartesiano se dice que la parábola es horizontal. El punto V es el punto donde el eje intercepta a la parábola y recibe el nombre de vértice. El vértice, por ser un punto perteneciente a la parábola, equidista de la directriz y del foco.

¿Cuál es la ecuación de la parábola vertical?

El foco se encuentra en F ( x 0 , y 0 + p 2 ) y la recta directriz tiene por ecuación y = y 0 − p 2 . ...

¿Cómo saber si es vertical?

La vertical es perpendicular a la horizontal que es a su vez paralela al horizonte terrestre. Simplemente una vertical es de arriba abajo o a la inversa y horizontal es de derecha a izquierda o a la inversa.

¿Cómo es una parábola con directriz vertical?

Una parábola es el conjunto de todos los puntos en un plano que esta a una distancia lejana igual de un punto dado y una recta dada. La directriz es perpendicular al eje de simetría de una parábola y no toca la parábola. ... Si el eje de simetría de una parábola es vertical, la directriz es una recta horizontal .

¿Cómo se clasifican las parabolas matemáticas?

Se clasifican en cuatro tipos: elipse, parábola, hipérbola y circunferencia.

¿Cuál es la ecuación de la parábola?

  • Hallar la ecuación de la parábola que tiene por foco el punto F ( − 2, 4) y por vértice el punto A ( 3, 4). Identificar A ( x 0, y 0) con A ( 3, 4) por un lado y F ( x 0 + p 2, y 0) con F ( − 2, 4) por otro lado. Se obtiene x 0 = 3 y y 0 = 4.

¿Qué es una parábola geométrica?

  • Pues bien, una parábola es una forma geométrica. Esta forma geométrica, la parábola, expresada como una ecuación , cuenta con una serie de elementos o parámetros que son básicos para su descripción, y son: Vértice (V) : Punto de la parábola que coincide con el eje focal (llamado también eje de simetría ).

¿Cuál es la curvatura de la parábola?

  • Ahora, si en la ecuación de la parábola la incógnita y es la elevada al cuadrado , la curvatura de la misma será hacia la derecha o hacia la izquierda. En este caso, cuando el parámetro p es positivo , la parábola se abre “hacia la derecha” y cuando es negativo se abre “hacia la izquierda” .

¿Cuál es el lado recto de la parábola?

  • No desarrollaremos el camino y sólo diremos, para recordar, que el lado recto es igual a 4p . Obtener la ecuación, el foco y la directriz de la parábola con vértice en el origen y que contiene al punto B (3, 4), además su eje de simetría (o eje focal) es paralelo al eje X.

Publicaciones relacionadas: