¿Por qué se llama el Zocalo?

Tabla de contenidos

¿Por qué se llama el Zocalo?

¿Por qué se llama el Zocalo?

A la plaza central de la ciudad se le conoce comúnmente como Zócalo, porque en 1843, Antonio López de Santa Anna convocó a un concurso para realizar un monumento conmemorativo por la Independencia de México, resultando ganador Lorenzo de la Hidalga, quien proyectó la construcción de una columna al centro de la plaza.

¿Cuál es la diversidad entre sus componentes de México?

México es considerado un país "megadiverso", ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies (considerando los grupos más conocidos: anfibios, reptiles, aves y mamíferos y plantas vasculares).2 jun 2020

¿Cuáles son los ejemplos de componentes naturales?

Componentes naturales. Aquellos que provienen de la historia natural del planeta, como pueden ser los ríos, lagos, montañas, mares, etc. Estos componentes inciden en el espacio geográfico de manera independiente a la presencia del hombre.

¿Qué es el zócalo?

  • Muchos la llaman simplemente El Zócalo, nombre coloquial que surgió a raíz de un proyecto arquitectónico sin terminar. El sobrenombre después se fue haciendo de uso común más allá de la capital. El Ejército de las Tres Garantías entró triunfante a Ciudad de México y celebró en el Zócalo la Independencia de México en 1821.

¿Qué es el zócalo de la CDMX?

  • Foto: Archivo Excélsior Durante la época virreinal, el Zócalo de la CDMX era una gran extensión de áreas verdes, fuentes, monumentos y el mercado local conocido como “El Parián” en el que se podían comprar objetos exóticos traídos desde europa. Poco a poco, el pasado indígena y la historia virreinal se fueron mezclando.

¿Qué es un zócalo en arquitectura?

  • Un zócalo en arquitectura es un basamento, una estructura que sirve como cuerpo o borde inferior de una obra o como pedestal para erigir alguna construcción.

¿Qué es el zócalo de Oaxaca?

  • El zócalo de la ciudad de Oaxaca, el del puerto de Acapulco, o de la ciudad colonial de Querétaro, son algunos ejemplos de cómo ese término se quedó en el vocabulario mexicano como sinónimo de plaza. Oaxaca, capital del estado del mismo nombre, tiene un kiosco en el centro de su zócalo.

Publicaciones relacionadas: