¿Cuáles son sus actividades económicas de los huicholes?

Tabla de contenidos

¿Cuáles son sus actividades económicas de los huicholes?

¿Cuáles son sus actividades económicas de los huicholes?

Entre las principales actividades económicas de los huicholes resalta la artesanía, ganadería, el etnoturismo y la cacería. Ellos vivían en Sierra Madre Occidental que se conoce con el nombre de Sierra Huichol. Su territorio esta en estados como el de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas.

¿Cuáles son los lugares donde se concentran los huicholes?

  • Los lugares donde están más concentrados son: Mezquitic y Bolaños (norte de Jalisco) y en Yesca y Nayar (Nayarit). Los Huicholes se llaman a sí mismos Wirrarika, que significa “la gente”. Esta es una palabra de su propio idioma: wixaritari o vaniuki, también conocido como Huichol o Huichol.

¿Cuáles son los platillos típicos de los huicholes?

  • Cuáles son los platos típicos de la alimentación de los huicholes. En las diversas festividades religiosas celebradas en el transcurso del año, los huicholes ofrecen platillos tradicionales como los tamales de maíz, los orejones de calabaza deshidratada, carnes de venado o res, tortillas, atoles, y la temachaca, ...

¿Cuáles son las deidades de los huicholes?

  • Las deidades principales de los Huicholes son 4: la trinidad del maíz, el águila, el ciervo y el cactus peyote. Todas estas deidades son descendientes del sol Tau. Los actos religiosos de los huicholes se llevan a cabo siempre en un monte llamado «Quemado en el estado de San Luis Potosí».

¿Cuál es la religión de los huicholes?

  • La religión de los Huicholes se divide principalmente en dos categorías: los animistas (arriago religioso prehispánico) y el catolicismo. Las deidades principales de los Huicholes son 4: la trinidad del maíz, el águila, el ciervo y el cactus peyote. Todas estas deidades son descendientes del sol Tau.

Publicaciones relacionadas: