¿Cuál es la alimentacion de los mazahuas?

Tabla de contenidos

¿Cuál es la alimentacion de los mazahuas?

¿Cuál es la alimentacion de los mazahuas?

Las principales fuentes de alimentación son alimentos producidos para su autoconsumo como: maíz, frijol, calabaza, jitomate, tomate, chícharos, habas así como arroz y que algunas veces se complementa con productos de origen animal como el borrego, cerdo, la carne de pescado y aves de corral.

¿Dónde se ubicó la cultura mazahua?

El territorio mazahua se encontraba en tierras que se ubican en los actuales municipios de Atlacomulco, Temascalcingo, El Oro, Jocotitlán, Jiquipilco, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, Almoloya de Juárez, Villa Victoria, Villa de Allende, Donato Guerra, Valle de bravo e Ixtapan del Oro; ésta es la región occidental ...

¿Cómo vivían los mazahuas?

Los mazahuas se destacan por su habilidad como artesanos y productores de telas desde épocas muy antiguas. La agricultura también se encuentra muy desarrollada y entre sus cultivos se destacan: frutales, patatas, habas, maguey, maíz y calabaza. Como ganaderos crían aves de corral, cabras y borregos.

¿Cuáles son los usos y costumbres?

El sistema de usos y costumbres es una forma coloquial a un sistema de autogobierno en México practicado por diversos municipios de población indígena para normar la vida de la comunidad.

¿Cuál es la lengua de los mazahuas?

Los hablantes de mazahua llaman a su lengua jñatjo que significa lengua. El mazahua tiene dos variantes, el mazahua del oriente y el mazahua de occidente. Al mazahua de oriente sus hablantes lo conocen como jnatrjo, y al mazahua de occidente le dicen jnatjo. Ambos se hablan en el Estado de México y en Michoacán.30 ene 2020

¿Cuál es la actividad económica de los mazahuas?

  • ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LOS MAZAHUAS. Actividad económica La economía de las comunidades Mazahuas se basa en la agricultura de bajo rendimiento, particularmente de maíz, cuyo cultivo constituye su actividad económica fundamental, la cual se complementa con los ingresos obtenidos por la elaboración de artesanías, ...

¿Cuáles son las costumbres de mazahua?

  • Costumbres y Festividades. La cultura mazahua lleva acabo distintas festividades a lo largo del año para manifestar sus tradiciones y costumbres, tanto las ancestrales como las vinculadas con la religión católica. Dentro de sus costumbres ancestrales destacan: el ritual del fuego, el día de los muertos y el culto al agua.

¿Cómo se establecieron los mazahuas en México?

  • Desde el primer punto de inicio del siglo XVI, Mazahua involucró a esta zona, que forma parte de una progresión de montañas, laderas y valles, donde gana el frío. Los Mazahuas se establecieron a mediados del siglo XVI en el noroeste y en la parte occidental central de la provincia de México.

¿Cuáles son los municipios de la región mazahua?

  • Los municipios que componen la región mazahua son 11, de los cuales 10 se localizan en el Estado de México: Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Donato Guerra, El Oro de Hidalgo, Ixtlahuaca, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, Temascalcingo, Villa de Allende y Villa Victoria, y uno, Zitácuaro, en el estado de Michoacán.

Publicaciones relacionadas: