¿Cómo era la sociedad totonaca?

Tabla de contenidos

¿Cómo era la sociedad totonaca?

¿Cómo era la sociedad totonaca?

Conformada por una colectividad que vivía, por y para sus dioses, la organización social totonaca, estuvo fuertemente jerarquizada, de acuerdo, a los roles bien definidos dentro de la sociedad.

¿Cuál es la situación de la economía totonaca?

  • La situación de la economía totonaca de las comunidades agrícolas totonesas se caracteriza por la competencia entre la agricultura y la ganadería en torno al acceso a la tierra. Los pastores no indígenas, primero españoles y luego mestizos, a menudo invadían las tierras totónicas.

¿Cuáles son las características principales de la cultura totonaca?

  • Características principales de la Cultura Totonacas Ubicación de la cultura totonaca. Habitaron la región media de Veracruz y la zona norte de lo que actualmente es Puebla. Contaba con 3 ciudades principales a los que les llamaban “los tres corazones” estos estaban conformados por el Tajín, Papantla y Cempoala.

¿Cuál es el significado del nombre totonaca?

  • Significado del nombre "Totonaca": De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Náhuatl, el término totonaca es el plural de totonacatl y se refiere a los habitantes de la provincia del Totonacapan. Algunos autores han señalado que el término "totonaco" significa "hombre de tierra caliente".

Publicaciones relacionadas: