¿Qué cultura practicaba la pelota purépecha?

Tabla de contenidos

¿Qué cultura practicaba la pelota purépecha?

¿Qué cultura practicaba la pelota purépecha?

Lo cierto de todo, es que esta práctica de la cultura purépecha, se ha difundido de generación en generación, desde la época precolombina hasta nuestros días.

¿Cuál era el simbolismo que se le daba al deporte pelota purépecha?

En Michoacán, uno de los deportes autóctonos más reconocidos y populares es el juego de pelota purépecha, llamado Uárukua Ch'anakua en el idioma purépecha y que, de acuerdo con la leyenda, conmemora el nacimiento del sol y el equilibrio del universo, una actividad que llegó a enfrentar a dos de sus dioses.22 mar 2020

¿Cómo se juega el juego Uarhukua?

Se enfrentan dos equipos, de entre 5 y 8 jugadores cada uno, que los respectivos capitanes disponen estratégicamente en el terreno. El juego se inicia luego que un jugador de cada equipo se ubica en el centro del campo y golpea tres veces su bastón con el del rival, luego se lanza la zapandukua (pelota).

¿Qué es la Uarhukua?

En México varios estados juegan una variante del juego de pelota prehispánico, pero Michoacán también hay variantes del uarhukua: los de Charapan lo conocen como pacharukua, que significa “arrebatar”, y la uarhukua también significa “bastón” y en otros lugares significa “el sonido que hacen los bastones al chocar”, ...11 jul 2019

¿Qué capacidades físicas se trabajan en el juego de pelota?

Los ejercicios con el balón pretenden desarrollar los dos tipos de coordinación que se dan en el hombre: la coordinación motriz (o dinámica) y la visual (o visomotora).23 jul 2018

¿Qué implementos requiere el juego de pelota purépecha?

Los jugadores necesitan un bastón o uarhutaka, elaborado de madera de tejocote, encino o cerezo. La madera debe ser bastante resistente pero ligera. La altura del bastón lo decide el jugador, son aproximadamente de 1.5 metros. La pelota es de hule espuma en el centro y es envuelta en tiras de tela de algodón.22 ene 2019

¿Cómo se juega la carrera de Arihueta?

Se juega entre dos equipos de cinco in- tegrantes cada uno, en un espacio abierto. Se golpea una pelota con un bastón de madera, y la finalidad es reba- sar la línea de meta que existe para ambos equipos, ano- tando un jatsirakú o tanto.

¿Qué es un juego de pelota?

  • Uarhukua Chanakua. Juego de Pelota. Cultura Purépecha. El juego fue creado con la intención de lograr el equilibrio del cosmos, cuando se realiza con la pelota encendida simboliza el paso del sol por la esfera celeste o la lucha entre las tinieblas de la noche y la luz del día.

¿Cuál es el diámetro de la pelota?

  • · El diámetro de la pelota es de 12 a 14 centímetros y su peso aproximado, de 250 gramos para categoría infantil, y de 350 a 500 gramos, para categorías juvenil y abierta. Todo equipo debe llevar dos pelotas: una para el juego y otra de repuesto. Consta de una camisa y un pantalón de manta blanca con una faja.

¿Cuál es el peso de la pelota?

  • El diámetro de la pelota es de 12 a 14 cm, y un peso aproximado de 250 gramos para categoría Infantil, 350 a 500 gramos, Juveniles y Abierta. Todo equipo debe llevar 2 pelotas, una para el juego y otra de repuesto. El Uniforme: Es manta blanca con una faja y un número distintivo.

¿Quién inventó el juego de pelota?

  • Cuenta una leyenda en México, que cuando renació Marte, la quinta estrella, desencadenó catástrofes naturales en contra de la Tierra, el pueblo purépecha inventó el juego de pelota como un remedio para nivelar el cosmos . Esta práctica recibe varios nombres de acuerdo a la modalidad y la zona donde se practica.

Publicaciones relacionadas: